La Ruta de los Bolos ¿un problema para Dúrcal?

Respuesta rápida: si no lo es ya, lo va a ser pronto.

Sin duda este año de pandemia de CoViD-19 muchas personas han decidido no ir a la playa y centrarse más en rutas de montaña, entre ellas los Baños de Urquízar o la Ruta de Los Bolos.

Y es que tan sólo hace unos días aparecía un reportaje en Canal Sur entregándose al máximo con las propiedades de las aguas de Dúrcal, y, aunque es verdad que Dúrcal tiene muchos puntos turísticos muy buenos, no está preparada para aprovechar a aquellos que vienen.

Acequia Mahina con el Barranco de los Lobos al fondo

Esta mañana he tenido la oportunidad de acercarme a hacer la Ruta de los Bolos; aunque había podido ir al Canal de Fuga, el día no me permitió seguir adelante, así que hoy ha sido el momento. Además, sabiendo que el Ayuntamiento había avisado de las restricciones, quería ver de primera mano la situación del trayecto.

Y para ver la situación, lo mejor era madrugar. En el camino de ida he ido sólo (he sido el primero del día probablemente) por lo que he podido ver la situación de restos o suciedad que podría haber quedado del día anterior y he de reconocer que después de haber leído y escuchado bastante sobre ello, no he encontrado nada distinguible por el camino, así que en ese sentido, bastante bien.

Salto de Agua de Los Bolos

La situación me la he encontrado a la vuelta. Era poco antes de las 10 de la mañana cuando he llegado al Salto de Agua de Los Bolos y he podido aprovechar en hacer algunas fotos y vídeos (espero poder publicarlos en breve cuando repase las más de 200 fotos que he hecho por el camino), pero al cabo de 15 minutos ha comenzado ya a llegar gente.

Desde las 10:10 que he salido del salto de agua hasta las 11:30 que he llegado al Instituto me he cruzado con 198 personas, si la calculadora no falla, en grupos de 4, 2, 4, 9, 3, 2, 2, 2, 2, 4, 4, 4, 6, 6, 5, 3, 3, 1, 2, 10, 4, 8, 2, 2, 3, 3, 3, 8, 6, 3, 5, 3, 3, 4, 4, 2, 19, 7, 5, 2, 2, 9 y 15. En la zona del instituto habían aparcados 22 coches (la mayoría aparcados donde no debían), había 8 haciendo cola para aparcar y, en el trayecto del instituto a Los Mondarinos, me he cruzado con unos 15 coches más.

Más de 100 personas por hora en una ruta como esa, un día de diario, lo considero, como mínimo, preocupante.

Aún así, que haya excursionistas, e incluso profesionales de la fotografía, puede ser normal ya que suelen seguir unas mínimas normas; otro tema son los que van con niños muy pequeños o los que montan bastante jaleo. Y es que hay que recordar que en el momento en el que se toma la Acequia Mahina (al final de la Vía Verde) y hay que caminar junto / por ella, eso ya es Zona Protegida de Sierra Nevada, lo que significa que los animales y la naturaleza deberían tener el control absoluto de la situación. Ha que recordar que en esa zona hay algunas especies protegidas y que ante todo hay que respetar sus horarios y su territorio.

Cabras en la Ruta de los Bolos por la Sierra de Dúrcal

También hay que decir que mucha gente se queda en el Canal de Fuga, sobre todo aquellos con niños y hacen bien, ya que si quieren disfrutar de un baño, es el mejor lugar para hacerlo; en esta época el Río Dúrcal viene con muy poco caudal y sólo si realmente estás interesado en la naturaleza y en hacer la ruta vale la pena llegar al salto de agua natural.

Ahora habrá que esperar a que Medio Ambiente tome cartas en el asunto, algo que seguro que no se hará hasta dentro de un par de semanas (a principios de septiembre) y que sus resultados no serán efectivos hasta la primavera-verano de 2021, aunque hay que reconocer que la situación no tiene muy buena solución. Precisamente habilitar un aparcamiento como se había comentado puede ayudar a que no se aparque donde no se debe, pero sólo si hay control, y en caso de que el aparcamiento se llene, mandar a aparcar a la zona de Los Mondarinos. Aún así, personalmente, creo que se debería restringir mucho más el acceso, sobre todo a vehículos.

Y es que el turismo que llega a Dúrcal tanto a La Ruta de los Bolos como a los Baños de Urquízar y Vacamía no suele ser un turismo que aporte gran cosa al pueblo, ya que los vehículos y la gente se queda fuera del núcleo urbano, lo que hace que el pueblo quede al margen de los negocios turísticos que se podrían beneficiar como son el alojamiento o la restauración, lo que acaba suponiendo una situación compleja para Dúrcal, ya que requiere de inversión por parte de todos, pero sin obtener nada a cambio.

Compartir

1 comentario en «La Ruta de los Bolos ¿un problema para Dúrcal?»

  1. Buen articulo! Quiero añadir que parece que no existe plan de evacuación por si pasa algo a un caminante, y que ademas la gente no es consciente de que si hay previsión de lluvia (sobre todo en la sierra de Dúrcal, que puede no apreciarse desde el pueblo) no se debe entrar en el barranco del rió, por riego de trombo de agua. Los durqueños sí lo saben, pero los de fuera no aprecian el peligro.

    Responder

Deja un comentario