Carreteras de Dúrcal


Las comunicaciones por Dúrcal siempre han sido importantes ya que es punto de paso entre Granada y la costa, habitualmente Motril como punto de partida.

Principalmente nos encontramos dos grandes vías, la Nacional 323 y la Autovía 44 de la Red de Carreteras del Estado.

Tabla de contenidos

N-323

N-323

La N-323 o carretera de Sierra Nevada (también E-902), es la antigua carretera entre Bailén y Motril.

Su trayecto inicial recorría el centro de Dúrcal, conocida como la carretera vieja (actualmente GR-9067), y pasaba por debajo del puente del tranvía, subía por la Avd. del Nte., la Calle San José, la Calle Barrio Bajo, pasando por la Plaza y siguiendo por la Calle Comandante Lázaro hasta seguir por la Calle Balina y la Av. del Sur. Al final de esta se une a la Carretera Bailén-Motril de la variante.

Posteriormente se realizó una variante, la N-323a, que transcurre desde Marchena hasta Nigüelas por el lado este de Dúrcal, haciendo forma de arco.

Desde 2006 el tramo que pasa por la localidad de Dúrcal pasó de manos del Estado al Ayuntamiento.

Trayecto de la actual N-323a (entre Marchena y Nigüelas)

A-44

A-44

La A-44 o Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical es la vía que sustituye a la N-323 y que va desde Bailén hasta La Gorgoracha.

Bordea Sierra Nevada por el oeste, al igual que lo hace con Dúrcal. Actualmente se está construyendo la GR-30, que quedará más al oeste de la actual, y ayudará a descongestionar el tramo de la A-44 a su paso por Granada.

En 2001 se inauguró el tramo entre Alhendín y Dúrcal (18,5 km), y en 2002 se inaugura el tramo Dúrcal – Ízbor (8,5 km) al sur del anterior.

Dispone de dos salidas para llegar a Dúrcal:

  • S 153: Cónchar – Cozvíjar – Dúrcal – Albuñuelas: que, pasando junto a Codvíjar, llega a la N-323a a la altura de Marchena (salida Norte).
  • S 157 Dúrcal – Nigüelas: que se une con la N-323a a la altura de Nigüelas (salida Sur).
Trayecto de la actual A-44 (entre Codvíjar y Nigüelas)
Compartir