Rafael Vílchez será homenajeado por la Asociación de Fieles del Santo Cristo de la Salud y Esperanza y Nuestra Señora del Rosario de Baños de Santiago

La Asociación de Fieles del Santo Cristo de la Salud y Esperanza y Nuestra Señora del Rosario de Baños de Santiago, del municipio alpujarreño-almeriense de Paterna del Río, homenajeará al corresponsal de IDEAL en La Alpujarra, Rafael Vílchez Fernández, «por difundir los encantos, tradiciones, festejos, exposiciones, inauguraciones, flolclore y otros acontecimientos de la comarca en millares de artículos en el periódico IDEAL durante los últimos 32 años». El acto será el día 5 de septiembre por la tarde, después de misa, coincidiendo con las X Jornada de Convivencia. También serán homenajeados el párroco de Capileira y otros pueblos de La Alpujarra alta, Alfonso Aguilar; Mercedes Espinosa Maldonado y Manuel Barranco Álvarez; y la Asociación Paelleros de Baños de Santiago.

El presidente de la citada asociación es Rafael Gálvez Chávez ‘Machaco’, músico nacido en Lanjarón y, ente otras cosas, inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido. En esta asociación hace también una gran labor para ayudar a comedores sociales, ente otras cosas, el lanjaronense José Luis Estévez Piñar. El veterano juez de paz de Lanjarón, Rafael Pereira Gallegos, recibió un homenaje el pasado año en Baños de Santiago. Este año, por el coronavirus, se han suprimido la procesión, los bailes y el multitudinario almuerzo para más de un millar de personas. El aforo será limitado este año. Baños de Santiago es un lugar muy famoso gracias a sus aguas minero-medicinales recomendadas para el tratamiento de la piel.

Rafael Vílchez nació en Dúrcal, el 11 de diciembre de 1954, y desde hace 41 años reside en La Alpujarra, concretamente en Órgiva. Está casado con José Fina y tienen dos hijos: Rafael y Rubén, que le han dado cuatro nietas: Valeria, Carmen, Lola y Laura. Rafael Vílchez comenzó a conocer La Alpujarra cuando cumplió catorce años. Por las mañanas acudía con un vecino de Dúrcal a vender en los baratillos y mercadillos de los pueblos utensilios de ferretería, ganando sesenta pesetas diarias. Por la tarde se iba a estudiar dibujo y después pintura a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, siendo su primer profesor, Nicolás Prados. En aquel tiempo conoció a los artistas Fernández Barba, Bonillo, José Ortuño, Hipólito Llanes, Fernando González, etcétera.

Para costear sus enseñanzas Rafael Vílchez le vendía paisajes de varios tamaños a la tienda de cuadros, marcos y cristales de Bailón, en la Placeta del Boquerón de Granada. Un comerciante de Adra, Antonio Molero, también le adquirió muchos cuadros y él se encargaba de ponerle los marcos y venderlos en las tiendas de muebles y algunos comercios. El servicio militar obligatorio lo realizó Vílchez en el C.I.R. 4 de Córdoba. Allí le pitó muchos cuadros al capitán, Ramón Junquera, principalmente. La madre de Rafael, Guadalupe Fernández López, falleció muy joven, unos días antes de irse a cumplir con la Patria. Rafael Vílchez tiene una hermana, Guadalupe, y un hermano, Adolfo. Su padre, Rafael, hijo de Ramón ‘El Sillero’, nacido en Cozvíjar, estudió Pintura con don Gabriel Morcillo Raya. Durante un tiempo se dedicó a pintar a los grandes duques de Luxemburgo. Murió a los 62 caños de edad.

Rafael Vílchez cuando se casó se fue a vivir a Lanjarón. Regentó una cristalería y una marquetería durante algo más de una década. Al poco tiempo se marchó a vivir a Órgiva. Hace más de tres décadas colabora con IDEAL. Nunca ha disfrutado de unas vacaciones fuera del Valle de Lecrín y La Alpujarra, porque le encanta estas dos comarcas. Vílchez ha creado festejos y eventos para promocionar los encantos de La Alpujarra. Tuvo en Localia Televisión su programa propio titulado ‘Por los campos de La Alpujarra’. También fue entrevistado todas las semanas por Canal Sur y la Cadena Ser.

En Radio Alpujarra, cuando era su propietario Paco Ortega, realizó miles de entrevistas, algunas en directo, de cuatro horas de duración con un ramillete de personas de los pueblos de La Alpujarra. Varias televisiones de Francia, España, Estados Unidos y Japón, se interesaron por su vida y por la vida de los alpujarreños. Hace dos décadas creó un museo fotográfico en Mecina Bombarón con la ayuda del Ayuntamiento, la Junta y la Caja de Ahorros de Granada. En este precioso pueblo a Vílchez le dedicaron una calle. En Juviles les dedicaron otra, cuando era alcalde Francisco Alonso, pero Vílchez quiso que se hiciera otra lápida con el nombre de Calle IDEAL en homenaje a todos los trabajadores de este periódico.

Rafael Vílchez ha sido homenajeado nueve veces en La Alpujarra, Padul, Granada capital y Madrid. También fue homenajeado por la Compañía de la Guardia Civil de Órgiva, y ha pronunciado varios pregones de fiestas, entre ellas, las de su pueblo de Dúrcal en honor a San Ramón Nonato, siendo alcalde el andalucista, Agustín Melguizo, recientemente fallecido. A Rafael le encanta estar con su familia, pintar del natural, fotografiar, perderse por La Alpujarra hasta llegar a Alboloduy, recorrer los cortijos de la Sierra de la Contraviesa, visitar a sus muchos amigos y conversar con la gente mayor, esa que esta doctorada no en una universidad, sino en la vida rural. Vílchez ha acompañado por La Alpujarra a mucha gente famosa y políticos de altura. Todos y todas se han llevado un gran recuerdo de él. A pesar de que sufrió un ictus hace unos años, Vílchez sigue recorriendo la tierra que tanto ama, ahora con mucha precaución por el coronaviros, para no perder la costumbre de informar en su periódico IDEAL.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario