Ruta de Los Bolos en Dúrcal

Esta ruta de senderismo en Dúrcal nos lleva desde la parada de autobús de Los Mondarinos (en la antigua N-323a PK 158) hasta el Salto de Agua del Los Bolos. Es una ruta de nivel medio y con partes del trayecto de cierto riesgo de caída, de medio recorrido.

Rutas

Información importante

– Esta ruta discurre por el Parque Natural de Sierra Nevada, donde se encuentran especies protegidas o en peligro de extinción.
– Esta ruta está masificada y es posible encontrarse más de 100 personas / hora por el camino, incluidas personas sin la protección sanitaria correspondiente.
– El paso a vehículos está restringido en la parte del Instituto, por lo que se recomienda dejar el vehículo en el núcleo urbano y realizar el trayecto caminando.
– En época de deshielo el agua está muy fría y el Río Dúrcal puede ir con un caudal muy alto.
Atención

Recomendaciones

– Esta ruta transcurre por caminos estrechos y con peligro de caída.
– Esta ruta no está recomendada a menores de 12 años. En caso de ir con menores, se recomienda un adulto por cada menor.

Datos de la Ruta

Tipo de rutaLineal
Recorrido6,5 km. aprox
Tiempo1 hora 45 minutos
Nivel de dificultadMedio
RequisitosCalzado adecuado para agua / río
Agua
RecomendaciónBañador y toalla.

Resumen de la Ruta

La ruta comenzará en la la parada de autobús de Los Mondarinos y proseguirá junto a la Acequia de Mahina hasta llegar a la altura del Río Dúrcal. Posteriormente llegaremos a la acequia en su parte de montaña y proseguiremos hasta el inicio de la acequia. Poco después encontraremos el Salto de Agua del Canal de Fuga desde donde continuaremos río arriba hasta llegar al Salto de Agua de Los Bolos..

Recorrido de la Ruta

Comenzaremos la ruta en la parada de autobús de los Mondarinos (junto al PK 158 de la antigua N-323a).

Cruzaremos bajo el puente que hay delante de la parada.

Tras cruzar el puente seguiremos por el camino del frente, dejando a la derecha la Vía de Servicio que viene de Motril y a la izquierda la Vía de Servicio en dirección hacia Granada. Al final de la calle tomaremos el camino a la izquierda.

En la primera bifurcación tomaremos el camino de la derecha hacia la montaña.

En la segunda bifurcación tomaremos el camino hacia la izquierda siguiendo la Vía Verde.

Durante un kilómetro seguiremos la acequia, que quedará a nuestra izquierda a lo largo del camino.

Al llegar a la bifurcación previa a la entrada del Río, encontraremos los contenedores de basura donde depositaremos los restos a la vuelta. A partir de aquí está prohibido el paso de vehículos. Hay que tener en cuenta que el aparcamiento es muy limitado y muy desaconsejable.

Tomaremos el camino de la izquierda hacia el Río Dúrcal.

A unos pocos metros nos encontramos con el camino del Río a la derecha.

Una vez lleguemos al pie de la cuesta encontraremos el Río Dúrcal. Seguiremos por el camino de la derecha.

Llegará un momento en el que el camino se verá cruzado por el Río Dúrcal. No lo debemos cruzar (recuerda que es delito cruzar con un vehículo un río, con multas elevadas).

A mano derecha nos queda un pequeño sendero.

Al final del sendero, a la izquierda, nos quedará un pequeño puente de madera que deberemos cruzar.

Tras cruzar el puente tomaremos el camino hacia la derecha.

Al final del camino encontraremos una bifurcación. A la izquierda quedan unas escaleras, pero nuestro camino será el de la derecha, en principio con una señal de la Ruta Río Dúrcal – Los Bolos.

Volveremos a cruzar el Río Dúrcal por un pequeño puente. A la izquierda nos quedará de nuevo el sendero.

En la bifurcación nos encontraremos de nuevo señalizado el camino hacia la izquierda con la ruta Río Dúrcal – Los Bolos.

Poco después nos encontraremos con un pequeño riachuelo que suele llevar poca agua y que tomaremos a la izquierda (río arriba). Continuaremos por él. Es posible que en este momento, depende de la época del año, haya algo de caudal, lo que puede requerir del calzado adecuado.

Cuando pasamos la parte más estrecha del riachuelo encontraremos en el lateral derecho unas escaleras de troncos. Este será nuestro camino de vuelta de la ruta.

Unos metros más adelante encontraremos un pequeño desvío, justo antes de que se abra el camino a la Rambla. Tomaremos este pequeño desvío a la izquierda con algo de desnivel.

Cuando lleguemos a la parte alta nos encontraremos con la Acequia Mahina. Deberemos subir el muro, de aproximadamente un metro, y continuar por el pequeño camino junto a la acequia.

Aunque no es problema caminar por dentro de la acequia, es recomendable no hacerlo. Esta acequia provee de agua a los cultivos y fuentes del pueblo, y es un elemento esencial en la economía de Dúrcal, por lo que se ruega mucho respeto con los sedimentos y agua que lleva.

Seguiremos la acequia donde podremos observar el Valle del Río Dúrcal y algunos elementos distintivos, como el Barranco de Los Lobos al otro lado.

En algunos momentos nos encontraremos algunos obstáculos como túneles o rocas que deberemos bordear. En estos momentos, si se es necesario, se puede pasar por dentro de la acequia.

En un momento determinado la Acequia Mahina se introduce en la montaña a través de una pequeña cueva. Se puede atravesar el camino a través de la acequia (no es nada recomendable) o seguir el camino.

IMPORTANTE: A partir de este momento se suele perder la cobertura de móvil, por lo que si hay algún tipo de emergencia deberemos tratar de llamar al 112 o volver a este punto.

Pocos metros más adelante deberemos entrar por el camino de los muros. Es un camino bastante estrecho, que seguramente habrá que pasar de lado y llevando mochila y cualquier material en la mano para que no choque.

Un poco más adelante encontraremos de nuevo el túnel y continuaremos por el lateral de la acequia.

Poco antes de llegar al inicio de la acequia encontraremos distintos elementos para la gestión del agua. Es importante no modificar su configuración e intentar salvar los distintos elementos.

En un momento dado encontraremos el inicio de la Acequia de Mahina. a la izquierda quedará el salto de agua con el resto del caudal del Río Dúrcal que la acequia no pueda absorber.

NOTA: La fotografía está tomada en el mes de agosto donde el caudal del río es mínimo y la acequia va a un 60% del caudal máximo. En épocas de deshielo el caudal de la acequia es máximo (tanto que desborda) y el salto de agua suele llevar mucha fuerza.

Cruzaremos el Río Dúrcal y, si hasta ahora no te has mojado los pies, lo tendrás que comenzar a hacer. Tomaremos el pequeño camino de la izquierda, aunque podemos seguir río arriba por el agua.

Pocos metros después llegaremos a, prácticamente, el último tramo de tierra por el que poder caminar y veremos al fondo el Salto de Agua del Canal de Fuga.

En este momento nos encontraremos con el Salto de Agua del Canal de Fuga.

IMPORTANTE: A partir de este momento el recorrido transcurre por el Río Dúrcal. Si no llevas el material necesario para ir por el cauce de un río se desaconseja hacer la ruta.

Continuaremos por el Río Dúrcal cauce arriba. A partir de aquí la mayor parte del trayecto se tendrá que realizar por el agua.

Por el camino nos encontraremos gran cantidad de rocas de distintos tamaños muy erosionadas por el río.

NOTA: Las imágenes son del mes de agosto. En épocas de deshielo el cauce suele ser muy alto y con mucha fuerza.

En las laderas podemos encontrarnos con distintos animales, principalmente con cabras.

IMPORTANTE: Sierra Nevada es un lugar de especies protegidas, por lo que se recomienda ir lo más en silencio posible, y en caso de encontrarse con algún animales (que suelen bajar a beber al río), dejarlos que ellos decidan la situación. En caso de duda volveremos por donde hayamos venido.

En las laderas podemos observar cómo se ha ido formando el Valle del Río Dúrcal.

A lo largo del cauce encontraremos pequeñas pozas creadas de forma natual por la acumulación de piedras y rocas de distintos tamaños.

Existen acumulaciones de grandes rocas de más de dos metros que tendremos que salvar. En general son rocas bastante redondeadas y lisas que resbalan mucho.

Al final del camino encontraremos una gran poza de agua.

En el lado izquierdo nos quedará una gran roca bajo la que encontraremos el salto de agua natural de Los Bolos.