Fiestas en Dúrcal


Dúrcal tiene una serie de festivos que hacen referencia principalmente a momentos religiosos cristianos y en fechas que corresponden con los mismos.

Tabla de contenidos

San Blas (3 de febrero)

Es el patrón de Dúrcal. En estas fechas nos podemos encontrar con procesiones, verbena, cucañas, fuegos artificiales, banda de música, cornetas y majorettes.

Noche de Serenatas (sábado de Gloria)

Dice la tradición de que los mozos manifiesten los sentimientos hacia su amada colgándole una ramita de árbol en la ventana:

  • Olivo «que no te olvido»
  • Azahar «que me quiero casar»
  • Laurel «que te quiero ver»
  • Higuera «que te quedarás soltera»
  • Sarmiento «que me arrepiento»

Los Hornazos (domingo y lunes de Resurrección)

La tradición de El Judas o Juas (fantoche que se cuelga, símbolo de los vicios y mezquindades humanas). Son los días en los que todo el pueblo se moviliza para pasar un día de campo.

Estos días se utilizan los hornazos como elemento tradicional. Se suelen comer el 25 de abril (día de San Marcos) y el lunes de Resurrección. Están compuestos de un panecillo pequeño hecho con masa de aceite; en su centro se coloca un huevo crudo y se sujeta a la masa con dos tiras de la misma masa formando una cruceta. Al cocerse el hornazo, también queda el huevo cocido.

Cómo hacer hornazos

Vídeo original en Youtube.

La Cruz (3 de mayo)

Se levantan cruces en las placetas de cada uno de los barrios, compitiendo por la calidad de los complementos y adornos que poseen. Hay música y bailes andaluces.

San Ramón (31 de agosto)

En sus principios era una feria de ganado donde se vendían burros, caballos, vacas… y se celebraba en las Eras de Balina.

Se realizan durante la última semana de Agosto y los primeros días de Septiembre.

Hay atracciones musicales, verbena, competiciones deportivas, cucañas, fuegos artificiales…

Las fiestas de San Ramón llevan celebrándose en Dúrcal desde principios de siglo, cuando la zona se vio devastada por terremotos.

Según escritos hallados se habla de la siguiente manera:

Esta fiesta, de fundación reciente, debida a la iniciativa de un hombre de corazón, que quiso interpretar misericordia del cielo cuando la calamidad de los terremotos fue continuada por un hijo de aquel, que ha heredado sus sentimientos y fervorosa devoción.

Este santo, también recibe el nombre de San Ramón Nonato porqué aún vivía en el vientre de su madre cuando ésta estaba ya muerta. Y ¿sabes por qué llevaba un candado en la boca? Porque las malas lenguas dicen que era muy chivato.

Pregón de las Fiestas de San Ramón

Aquí tienes los pregones de las fiestas de San Ramón de algunos años:

Compartir