El Palacio de Dúrcal


El Palacio de los Marqueses de Márgena (posteriormente conocido como Palacio de los Echevarría) no tiene una fecha definida de construcción (finales del siglo XIX) hasta su destrucción en los años 1980. Estaba situado en el centro de Dúrcal, en lo que ahora correspondería al terreno entre las calles Pérez Carrillo y Olivón, y entre Rocío Dúrcal y Campohermoso.

Su estilo arquitectónico era similar al de los Cármenes de Granada, romántico, aunque con elementos clásicos griegos y romanos, queriendo emular los antiguos títulos nobiliarios de la nobleza. El edificio estaba rodeado de jardines y al fondo se extendía una vega con cultivos.

El Palacio fue construido por el I Marqués de Márgena, Nicolas Bonel y Orbe, nacido en Granada el 17 de diciembre de 1783 y fallecido en Granada el 3 de junio de 1867. Posteriormente lo heredó el II Marqués de Márgena, Nicolás Bonel y Guzmán, nacido en Granada en 23 de noviembre de 1814 y fallecido sin sucesión en Dúrcal el 18 de junio de 1894. Pasó a manos de la familia Echevarría poco después. El Pilar de la Plaza fue donado por el Marqués de Márgena en 1866.

El rey Alfonso XII pasó varias veces por el Palacio en distintos momentos, tanto en los terremotos de finales del s. XIX como posteriormente en viajes varios. Tras su estancia se conmemoró con una plata en su honro que indica que estuvo el 13 de enero de 1885.

Posteriormente, ya en manos de los Echevarría, estuvo el 1 de febrero de 1917 y el 27 de abril de 1922.

Los Jardines del Palacio solían ser utilizados para realizar fotografías de momentos destacados, ya que era el lugar óptimo para ello. Los Jardines estaban organizados en distintas zonas y niveles donde había distintos elementos decorativos como estatuas o leones a imitación de los que hay en el patio de la Alhambra, elementos de la mitología griega alrededor de la piscina, tinajas para el aceite y columnas.

El 15 de agosto de 1968, Rocío Dúrcal, cuando ya era famosa por las películas que protagonizó fue nombrada Hija Adoptiva del municipio y actúo en los jardines del Palacio.

En los años 1980’s y a través de la Cooperativa la Colmena se decidió derruir toda la zona (dejando sólo la Plaza de los Magnolios) para la construcción especulativa de viviendas en toda la zona que ocupaba el Palacio sin oposición del Ayuntamiento o de los vecinos.

Fotografías

Antes de su destrucción vecinos y otras personas expoliaron parte de los restos, lo que ha hecho que existan fotografías recientes de parte de los elementos decorativos.

Compartir