Dúrcal es un lugar de agua, y esto hace que haya muchas fuentes a lo largo y ancho de la localidad. Existen pilares y fuentes muy distinguidos que son interesantes para visitar.
Tabla de contenidos
Pilar de la Plaza
El Pilar de la Plaza se construyó en 1866 durante el reinado de Isabel II. la construcción se llevó a cabo gracias al II Marqués de Márgena, presidente de la Diputación de Granada en la época. El agua proviene de la Acequia Mahina. Hasta mediados del s. XX fue uno de los puntos centrales de toma de agua de todo el pueblo, hasta que se comenzó a instalar agua potable en las viviendas.
Dispone de una inscripción en sus cuatro lados:
DÚRCAL, RECONOCIDO A LA EXMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL; A LA CONSTANCIA DE SU PRESIDENTE D. NICOLÁS BONEL Y GUZMÁN, CABALLERO DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, Y A SU AYUNTAMIENTO ACORDÓ HACER ESTA FUENTE EL AÑO 1866 REINANDO DOÑA ISABEL 2ª DE BORBÓN.
Pilar del Mono
El 8 de mayo de 1902, se hizo la solicitud para poder hacer una fuente de agua / pilar cerca de la carretera, junto al puente nuevo. Este pilar es parada obligatoria de todos los ciclistas y de muchas de las personas que viajaban por la antigua carretera de Granada a Motril y que ahora es parada de turistas.
Su agua es fresca durante todo el año y sus dos caños de agua suelen estar llenos de gente con garrafas.
Junto al pilar hay unas pocas plazas de aparcamiento por lo que suele ser bastante sencillo hacer una parada.
Pilar de las Eras
En 1933 el farmacéutico Alfonso Puerta Calvente sufragó la instalación del Pilar de las Eras para que los trabajadores del campo de aquella zona (que ya era las afueras del pueblo) principalmente en las épocas de siega. Además, tiene una zona perfecta para los que los animales también pudieran refrescarse.
Sobre Alfonso Puerta Calvente
Alfonso Puerta Calvente abrió su farmacia (La Purísima) en Dúrcal en 1924 con una gran celebración. En 1930 se inauguró la nueva Plaza que también incluía un kiosko para la banda de música y fue sufragada por él.
Todavía sin agua potable en las casas, en 1933 mandó construir el Pilar de las Eras. Poco después, en la Guerra Civil fue fusilado.
Fuente del Parque de la Estación
Cuando se hizo el nuevo Parque de la Estación se instaló una fuente motorizada de forma que, en momentos especiales, permite una serie de juegos de agua que se complementan con un juego de luces de colores y que habitualmente puede contemplarse por las noches.