El CEHVAL presenta las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

Las jornadas versarán sobre Religión y religiosidad popular en la comarca y comenzarán este mismo viernes 5 de noviembre.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) organiza las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín que se celebrarán a lo largo de noviembre bajo la temática “Religión y religiosidad popular en el Valle de Lecrín durante la Edad Moderna”.

Dirigidas por María José Ortega Chinchilla y Carmelo García Campoy, a la presentación han asistido el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto y la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel, que han coincidido en que “son una cita de referencia académica y social y un atractivo para los vecinos”.
Estas jornadas constituyen una de las actividades periódicas que viene organizando el CEHVAL y que han contribuido al conocimiento del territorio con numerosas investigaciones y publicaciones.


Comenzarán el próximo 5 de noviembre a las 18h en el Ayuntamiento de Padul con la apertura institucional y la presentación del libro de la Editorial Universidad de Granada, “Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana”, editado por Raúl Ruiz Álvarez y Elisa Moral Montero. La presentación correrá a cargo del catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Granada, Carmelo Pérez Beltrán.


El sábado 6 de noviembre a las 11 h tendrá lugar en el auditorio de Nigüelas la conferencia inaugural impartida por el catedrático de Historia Miguel Luis López- Guadalupe Muñoz, en la que abordará la devoción de la Virgen de las Angustias en el Valle de Lecrín.


El 12 de noviembre, el investigador Andrea Arcuri, vicepresidente de la Societá Dante Alighieri y profesor de lengua y cultura italiana en el mismo centro impartirá la conferencia “Disciplinamiento y evangelización: las misiones populares del Sacromonte al Valle de Lecrín (1622-1654)”. Tendrá lugar a las 18h en el molino de Mondújar (Lecrín).
El ciclo concluirá el 19 de noviembre con la conferencia de Isaac Palomino Ruiz, investigador del Grupo Arte y Cultura Contemporánea en la Andalucía Moderna y Contemporánea, de la Universidad de Granada. Con el título “Arte devocional: imaginería en los templos del Valle de Lecrín”, se realizará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Dúrcal a las 17h.


Los directores de las jornadas han animado a asistir, “pues es una oportunidad de estuchar a investigadores del máximo nivel, que se caracterizan por su rigurosidad a la hora de abordar sus respectivas investigaciones y por su capacidad de comunicar y transmitir lo estudiado”.


Esta cuarta edición está organizada por el CEHVAL con la colaboración de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, los Ayuntamientos de Dúrcal, Lecrín, Nigüelas y Padul, y el Centro de Estudios de Granada y su Reino.

Compartir

Deja un comentario