Educación identifica 33 zonas saturadas de escuelas de Infantil

Albaicín y Realejo son las áreas de la capital en las que quedan más de un 20% de plazas vacantes en los centros de 0 a 3 años

En toda la comunidad se estima que entre 22.000 y 41.000 puestos quedan desiertos en esta etapa educativa.

La bajada de la natalidad, con datos históricos en los últimos años, marca el paso en el terreno de la planificación educativa. El sistema debe adaptarse a las necesidades de puestos escolares en cada una de las etapas y si, en Granada, en 2009 nacieron 9.704 criaturas, en 2020 -año en el que vinieron al mundo los que ahora deben solicitar plaza escolar- fueron 7.039 los nacimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la provincia.

Nacen menos niños, y eso obliga a sacar la calculadora. La Asociación Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a más de medio millar de este tipo de centros en la comunidad, alertó el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el curso, que más de 41.000 plazas de la etapa 0-3 años, el primer ciclo de Infantil, habían quedado desiertas. La Consejería, por su parte, indicó recientemente que son 22.000 los puestos que han quedado libres. Con todo, el colectivo de escuelas infantiles se felicitaba al inicio del año escolar del hecho de que los datos de plazas libres era mejor que en los dos cursos anteriores, donde la pandemia y la inquietud por cómo aplicar las medidas de prevención sanitaria en un colectivo como el de los menores de tres años propiciaron que muchas familias decidieran no solicitar plaza.

Ahora, a punto de comenzar el proceso de escolarización de cara al curso 2023/2024, la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho público el listado de zonas declaradas «saturadas». En un anuncio, explica que para que un centro de Educación Infantil pueda entrar en el programa de ayuda de la Junta éste debe estar en una zona que no haya sido declarada como saturada. Este adjetivo se aplica a aquellos entornos donde el número de plazas vacantes en los coles que ya forman parte del programa de ayudas de la Junta sea superior al 20% del total de plazas ofertadas. Si durante dos cursos ese centro ha tenido más del 20% de puestos escolares libres, la Administración entiende que no hay necesidad de nuevos coles en la zona que perciban financiación pública. 

De cara al próximo curso escolar son 33 las zonas identificadas como saturadas, en las que la Administración entiende que no es necesario poner más recursos porque hay plazas más que suficientes para cubrir la posible demanda. Este número es sensiblemente inferior al registro del pasado curso, cuando fueron 34 las áreas saturadas. La situación alcanza a 32 municipios de la provincia -dos de los territorios señalados están en Granada capital- y se reparten por toda la provincia.

Así, en esta situación están municipios como Albuñuelas, Algarinejo, Benamaurel, Cádiar, Campotéjar, Caniles, Castilléjar, Cijuela, Cuevas del Campo, Escúzar, Freila, Huéscar, Huétor Santillán, Huétor Tájar, Láchar, Moraleda de Zafayona, Nevada, Nigüelas, Otívar, Polopos, Salar o Villamena. También figuran municipios más grandes, como Baza, Dúrcal, Lecrín, Monachil, Montefrío, Padul, Salobreña o Vegas del Genil, además de dos barriadas de Granada capital. Se trata de Albaicín y Realejo, entornos marcados por el proceso de gentifricación, muy céntricos y con muy pocos niños.

Este curso, en toda Andalucía, había matriculados en septiembre 86.944 menores de entre 0 y 3 años en el primer ciclo de Infantil, de los que unos 8.500 correspondían a alumnado de la provincia de Granada, dato que conforme avanza el curso cambia porque es posible solicitar plaza en cualquier momento del año. Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo -entonces denominada de Educación y Deporte- ofertó la pasada primavera de cara a este curso 2022/2023 un total de 12.384 plazas en Granada, por lo que han quedado sin cubrir prácticamente 4.000. En toda Andalucía, según datos de la propia Consejería, se superó una oferta de 124.000 puestos escolares. En la comunidad la tasa de escolarización es del 52,14% en esta primera etapa.

Con estos datos, en el inicio del curso escolar para los más pequeños, la consejera del ramo, Patricia del Pozo, aseguró que  era «un sinsentido» la creación de nuevas plazas públicas cuando en Andalucía hay una oferta suficiente e insistió en que la apuesta del Gobierno de la Junta es avanzar en la «gratuidad completa de 0-3 años para todas las familias andaluzas» y la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 12.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos. Estos argumentos van a hilo de los movimientos dados en otras comunidades autónomas en las que se trabaja en incorporar al alumnado de 2 años a los centros de Infantil y Primaria, como Canarias, Aragón o Castilla y León, donde se prueba esta incorporación temprana al colegio de los menores. La medida de que los de 2 años vayan al colegio en lugar de a la escuela infantil ha sido descartada por la Consejería andaluza, que entiende que sería un vuelco al sistema que perjudicaría a la red que ya existe.

Para la Coordinadora de Escuelas Infantiles CEI-A el motivo que explica la alta tasa de puestos que quedan vacantes -situación que califican de «alarmante»-, además de la bajada de la natalidad, está en «la continua suma de adhesiones» al programa de la Junta «o la aplicación de unas tablas de bonificaciones a las familias que son a todas luces insuficientes». Los puestos que quedan desiertos suponen para el sector, indica el colectivo, una «merma» de ingresos. Con estas quejas, proponen desde CEI-A que se destinen fondos europeos para fomentar la gratuidad de plazas ya creadas, flexibilidad en la planificación de aulas compartidas o más ayudas al sector, entre otras medidas.

«Que tengamos casi 100.000 niños escolarizados en el 0-3 demuestra que el modelo de colaboración público-privada implantado hace años en Andalucía es un éxito. Este Gobierno andaluz va a seguir defendiendo a un sector que genera más de 15.000 empleos en nuestra tierra. Nuestro objetivo es que con esos fondos podamos cubrir esas más de 22.000 plazas vacías en esta etapa fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas y también para la conciliación», aseguró la consejera Del Pozo el pasado mes de diciembre. Ya está en marcha la maquinaria para el próximo curso.

Educación identifica 33 zonas saturadas de escuelas de Infantil

Compartir

Deja un comentario