Un documental proyectado en Dúrcal aborda la difícil situación que las personas del colectivo LGTBI sufren a diario

Entre los protagonistas se encuentra el profesor durqueño que trabaja en Torrox, Sergio Padial, que comparte su vida con un gallego, Jacobo Da Cuña.

Se  ha proyectado  en el Centro de Día de Dúrcal el. documental ‘Imparables’. El trabajo aborda la difícil situación que las personas del Colectivo LGTBI sufren a diario, en especial los y las menores. El documental, producido por el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Alfaguar» de Torrox (Málaga) muestra la crudeza de la percepción social respecto a la diversidad sexual durante la niñez a través de las historias reales de seis adultos que atravesaron situaciones de acoso, incomprensión y rechazo.

El largometraje, titulado «Imparables», es un viaje coral por las experiencias vitales de sus protagonistas y su objetivo es concienciar y sensibilizar a la población en edad escolar sobre esta cuestión y rechazar cualquier tipo de manifestación de lgtfobia. La expertiguista olímpica malagueña Dana Cervantes o el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, son algunas de las personas que aparecen en esta película, en la que también han participado como protagonistas profesionales de sectores como la educación o cultura.

Un durqueño se ha colado entre estos y estas protagonistas, este es el entrañable Sergio Padial, maestro de Educación Física y Educación Primaria, aunque desde hace unos años desarrolla su trabajo en la Delegación de Educación de Málaga como asesor sobre Convivencia Escolar e Igualdad. Sergio, junto a su pareja, Jacobo Da Cuña, un chico gallego con el que comparte su vida desde hace más de 6 años, hablan abiertamente de su experiencia vital a lo largo de los años, experiencias que han venido marcadas desde el momento en el que decidieron hacer pública su homosexualidad. 

El acto comenzó con unas breves palabras de Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, alabando el trabajo tan importante que Sergio desarrolla y se siente muy orgulloso de que un vecino del su pueblo cree y gestione actividades, herramientas y recursos tan necesarios para el Colectivo LGTBI, además comenta que el Ayuntamiento está abierto a seguir recibiendo y colaborando en actividades de este tipo. 

Sergio Padial en su intervención realizo un  recorrido sobre la situación actual del colectivo LGTBI en el mundo, en España y Andalucía, para finalmente centrarse en el sector educativo, donde resaltó que «según los últimos estudios, un 33% del alumnado homosexual y el 41% del transexual sufren algún tipo de discriminación por LGTBIfobia, entendiendo esta como normalizada en las aulas andaluzas. Por lo cual este tipo de actividades son muy necesarias en los centros educativos». 

Tras la proyección del documental, Rosa Torres, directora del IES Alfaguar de Torrox, donde se ha creado el proyecto, espera que estos testimonios «ayuden a los niños y niñas para que ninguno «sufra» lo que los protagonistas del documental padecieron en su infancia. La presentación ha contado con la participación de algunos de los protagonistas y representantes de instituciones colaboradoras como la delegación de Educación de Málaga, además de la directora del centro educativo, Rosa Torres, así como representantes del Ayuntamiento de Dúrcal y vecinos y vecinas que agotaron el aforo de sala.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario