Peajes en las autovías: ¿Cuánto costaría ir de Granada a la Costa?

La A-44 y la A-7 suman 190 kilómetros de red viaria y son infraestructuras capitales para la economía.

La aplicación de los peajes que el Gobierno planea poner en marcha en autovías y autopistas del país a partir de 2024 como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia afectaría en Granada a un dos de las principales vías de la provincia. Tanto la A-7 como la A-44, que discurren por la provincia, dependen de la administración estatal.

Entre las dos autovías suman 190 kilómetros dentro de los límites de la provincia. Así consta en el la información sobre la red de carreteras que está colgada en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que está actualizada con datos de 2018.

Sobre el coste del peaje propuesto, el Gobierno tiene una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje en las autovías españolas a partir de 2024 y, según adelantó la SER, el Ejecutivo trabaja con un precio de un céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, aunque aún no existe ninguna información oficial y son varios los precios que se barajan. De La Rábita a La Herradura hay 63,8 kilómetros por la A-7, y desde Granada capital a Motril, por la A-44, algo más de 55 kilómetros. Un viaje desde la capital a la playa, ida y vuelta, supondría –de mantenerse esa suposición de un céntimo por kilómetro– un coste que rondaría 1,10 euros. A más kilómetros, evidentemente, más dinero a pagar. De Sevilla a Granada, en el caso de que la Junta se sumara a la propuesta de cobrar por emplear la A-92, el coste ascendería a 2,50 euros.

Según este documento este tipo de vías de alta capacidad suman un total de 426 kilómetros de extensión, la mayor parte de los cuales corresponden a la Junta, en concreto 236. En el caso de la A-92, que supone un eje fundamental en las comunicaciones de la provincia con el resto de Andalucía.

El Ministerio sí se ocupa de dos vías que tienen una importancia capital en la red viaria de la provincia y que, además, han sido motivo de reivindicación durante años. La escasez en las inversiones estatales fue motivo de queja durante años hasta que por fin vieron la luz la A-44 y la A-7. La primera cuenta con cuatro tramos dentro de la provincia de Granada, que suman 114 kilómetros dentro de los límites provinciales. Comunica Bailén (Jaén) con La Gorgoracha y sustituyó a la mítica N323 en los viajes a la Costa de miles de granadinos.

Por otra parte, la A-7 –la Autovía del Mediterráneo– acumula otros 76 kilómetros en la línea litoral de la provincia. Enlaza Algeciras con Barcelona y hasta octubre de 2015 no completó su trazado por Granada tras 25 años de espera. Resulta una infraestructura capital para el sector hortofrutícola de la Costa. Su último tramo, el que une Carchuna con Castell de Ferro, fue inaugurado por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno central ha justificado esta medida del peaje en la necesidad de cubrir el déficit de 8.000 millones de euros que acumula la conservación de carreteras y compensar el impacto que la circulación tiene en el medio ambiente. El Ejecutivo de Sánchez prepara una treintena de iniciativas estratégicas sobre movilidad sostenible, con 10.000 millones de inversión, y “una apuesta sin precedentes para facilitar las alternativas al vehículo particular”.

El precio por cruzar España con un camión de punta a punta podría ascender hasta los 150 euros tras la aplicación de los peajes que el Gobierno planea poner en marcha, según el cálculo realizado por OBS Business School, según indicó Europa Press.

25.000 vehículos al día por la A44

El Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana permite conocer la evolución del ‘uso’ que los conductores dan a la red viaria que depende directamente del Estado.Estas infraestructuras cuentan con aforadores que permiten establecer una intensidad media diaria (IMD) de vehículos que transitan en 24 horas por un punto determinado. Granada cuenta con varias de esas estaciones de medición, unas permanentes y otras semipermanentes. Tanto la A-7 como la A-44 cuentan con estaciones permanentes en varios puntos de su trazado.

En el caso de la autovía que une Bailén con Motril y que fue objeto de años de reivindicación y anhelo, la estación situada en el término municipal de Albolote determina que en 2018 se registró una IMD de 24.805 vehículos al día, de los que el 8,8% fueron pesados. Esa misma A-44 pero en Dúrcal, municipio por el que también transita la vía, la estación señala una IMD de 27.760 vehículos al día, de los que 1.724 (un 6,2%) son pesados. Según los datos de 2019, que no son definitivos, en el punto kilométrico 156,35 la media de vehículos al día fue de 27.611.

En cuanto a la A-7, en el punto kilométrico 337,58, en Puntalón, se registran, según la estación permanente con datos de 2018, 16.311 vehículos al día, de los que prácticamente el 10% son pesados (1.618). En Almuñécar, el dato ofrecido por la red de medidores del Ministerio establece una media de 13.443 vehículos al día que transitan por esta vía, capital para unir la provincia con el resto de Andalucía por la línea litoral y que es clave para las exportaciones hortofrutícolas de los productores de la Costa. En el punto donde está el aforador de Almuñécar el dato de 2018 –último que está publicado en la web del Ministerio– es un 4,39% superior al registrado en 2017 y desde 2012 ha crecido el número de usuarios de forma constante. En 2019, con datos que no son definitivos, en el pk 311 el IMD en esta vía fue de 12.978 vehículos.

Artículo original en GranadaHoy.

Compartir

Deja un comentario