Los agricultores de Granada reciben formación para actualizar y reciclar sus conocimientos

Cooperativas Agroalimentarias de Granada desarrolla un amplio programa de formación entre sus asociados con un carácter eminentemente práctico.

La vuelta a la normalidad presencial tras las restricciones por el Covid-19 se han notado especialmente en los cursos de formación que, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, se organizan para los socios y cooperativas que componen esta federación.

Este es uno de los servicios más demandados por los integrantes de las cooperativas asociadas, ya que supone estar al día de las novedades y actualizar y reciclar conocimientos para poder llevar a cabo en sus explotaciones y fincas agrarias.

Desde finales de 2021 se han realizado 42 acciones formativas, de las que destacan las desarrolladas dentro del marco del convenio firmado con Caja Rural de Granada, especialmente los cursos de poda, actuaciones valoradas muy positivamente por los participantes. Lo más destacado de estos cursos radica en su total carácter práctico, con más de la mitad de las horas lectivas realizadas al aire libre y poniendo en práctica los conocimientos transmitidos.

Poda de almendro, de olivar, en verde, de injerto del almendro o gestión eficiente de suelos son algunos de los cursos impartidos dentro de esta colaboración con la entidad financiera, y se han celebrado en las localidades de Dúrcal, Padul, La Puebla de don Fadrique, Torrecardela, Píñar, Castril, Huéscar, Algarinejo, Iznalloz, Zújar, Alfacar y Loja, en diferentes comarcas de la provincia.

«Pero no solamente se ha trabajado en formación de la mano de Caja Rural. Con otras entidades, o como cursos propios, hemos impartido el de aplicador de fitosanitarios cualificado, con la Cooperativa El Grupo, en Castell de Ferro, así como en Huétor Tájar, Zagra, Diezma, Dúrcal y Huéscar; de manipulador de alimentos, en Píñar, Campotéjar, Castril, Montejícar, Deifontes y Güéjar Sierra; de primeros auxilios, en Carchuna; y el curso de empoderamiento de la mujer en cooperativas agroalimentarias, en Zújar», han destacado desde la organización.

A esto hay que añadir la estancia formativa del ‘Programa CULTIVA del MAPA’ de una joven ganadera procedente de Galicia en la Cooperativa Santiago Apóstol. Además, en modo online, se ha realizado el de uso de información geográfica en cooperativas agroalimentarias en entorno.

La vuelta a la normalidad también ha conseguido que en el mes de octubre se vuelva a desarrollar el curso ‘Jueves Cooperativos. Alta formación de Consejos Rectores’, que ya cumple su octava edición. Orientado para integrantes de consejos rectores de las cooperativas, cada año lleva una temática diferente. Es una formación gratuita, subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se realiza en la Escuela de Gerencia de Granada.

Los agricultores de Granada reciben formación para actualizar y reciclar sus conocimientos

Compartir

Deja un comentario