La Asociación Cultural Almósita premió los «Valores andaluces» de Antonio Robles y Maribel López

El expresidente de Covirán y la profesora de historia recibieron el pasado sábado 26 de febrero los galardones arropados por familiares y amigos en el Centro de Día de Dúrcal.

La labor de desarrollo, crecimiento y consolidación del proyecto cooperativo andaluz, cuando ejerció como presidente de Covirán y la actividad como escritora, conferenciante, y colaboradora de El Comarcal de Lecrín y de Radio Dúrcal, han hecho a Antonio Robles y a Maribel López valedores de los Premios Almósita 2022.

En realidad, la decisión de concederles estos galardones la tomó la directiva de la Asociación Almósita en 2020, pero el año pasado tuvieron que posponerse por culpa de la pandemia, y ha sido este año cuando se ha celebrado la XII edición de sus premios anuales.

Tal y como apuntó el vicepresidente, Juan Jiménez en sus palabras de bienvenida “es una satisfacción poder reunirnos para la entrega de la duodécima edición de los premios Almósita a los valores andaluces, después de vernos obligados a suspender la entrega del año pasado por razones de todos conocidas. Nuestra asociación ha luchado por extender y acercar la cultura a todo el pueblo. Queremos seguir trabajando en esta línea a pesar de las graves convulsiones que atraviesa el mundo, no podemos rendirnos tenemos que seguir luchando por la mejora y crecimiento de nuestro pueblo. Desde aquí hago un llamamiento a los jóvenes para su participación en la asociación para que aporten nuevas ideas y asegurar la continuación de la misma», solicitó.

Tras la magnífica actuación del trío “Treinta cuerdas”, recibía el premio Almósita a los Valores Andaluces, en su versión local, Maribel López que en su discurso realizó una defensa a ultranza de la cultura, “para mí la cultura es básica porque nos lleva a entender e integrarnos en la sociedad en la que vivimos. Todo lo que nos rodea en nuestro día a día tiene una historia o un porqué incluso en las cosas más cotidianas ya sea la manera de vestir, la gastronomía o las fiestas populares. Siempre hay un origen y una historia detrás. Y en este punto coincido plenamente con la asociación porque ellos son una asociación cultural, trabajan para acercar la cultura al mayor número de personas, incluso a veces costándole el dinero de su bolsillo. No solo la defienden, sino que a través de actividades personales la viven directamente, ya sea el teatro, la poesía o la música. Son pues un ejemplo a seguir”, comentó.

Antonio Robles recibió el premio, en su versión autonómica, cargado de gratitud y emoción “nunca pensé que me fuesen a dar un premio en Dúrcal y no me puede hacer mayor ilusión, desde hoy si me lo permitís cuando me pregunten diré que soy nigüeleño y durqueño”, bromeó.

Robles realizó un breve recorrido por su vida profesional y recordó como en el año 1975, cuando comenzó como presidente de Covirán, contaba con 2 trabajadores y cuando se jubiló, 38 años después. el número de trabajadores y trabajadoras fijos ascendía, entre España y Portugal a 1.375 a lo que hay que sumar los 15.000 puestos de trabajo indirectos con una facturación de 700 millones de euros al año.

“Nunca he trabajado por conseguir premios y ahora tengo en mi casa una habitación llena. Con este premio me habéis hecho muy feliz” aseguró ante de finalizar su intervención que concluyó teniendo un recuerdo y mostrando su solidaridad con las personas que están muriendo en la guerra declarada por Rusia a Ucrania.

Compartir

Deja un comentario