Impulso de la Diputación para el ahorro energético en siete municipios de Granada

El pleno de la Diputación Provincial aprobó este jueves impulsar la gestión de proyectos singulares de economía baja en carbono que incluyen la reducción de emisiones de CO2 y otras medidas de ahorro energético en 7 municipios de la provincia. Con ello, la institución provincial asume la encomienda de gestión de los ayuntamientos de Albuñán, Albuñuelas, Arenas del Rey, Dúrcal, Ferreira, Iznalloz y Morelábor, para presentar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) proyectos de economía baja en carbono, que serán cofinanciados mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, según señaló la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

La diputada afirmó que esta encomienda de gestión se enmarca en la apuesta de la Diputación por el cambio de modelo energético. «Seguimos nuestra tarea de acelerar la transición energética en la provincia, basada en un modelo sostenible, competitivo y baja en carbono», indicó. «Es un reto complejo que lleva su tiempo, pero es un objetivo imprescindible e irrenunciable que, además de la sostenibilidad y el ahorro económico, generará puestos de trabajo», precisó Ana Muñoz.

En concreto, Albuñán y Arenas del Rey participarán en un proyecto para la reducción de emisiones de CO2 en el alumbrado público exterior con la aplicación de tecnologías eficientes energéticamente; y Albuñán, Albuñuelas, Dúrcal, Ferreira, Iznalloz, y Morelábor, en una iniciativa de implantación de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas).

La inversión total asciende a 1.750.571,61 euros, de los que el 80% (1,4 millones) son fondos FEDER, y el resto (20%) lo asume el ayuntamiento de cada municipio. No obstante, la Diputación, además de gestionar las ayudas ante el Ministerio y redactar los proyectos, adelanta la financiación para ejecutarlos, una vez que el IDAE los apruebe y en tanto la subvención se hace efectiva. «Es un paso más que damos dentro del Plan Provincial de Transición Energética, por el que gestionamos las ayudas y desarrollamos los proyectos para los ayuntamientos», dijo Ana Muñoz.

Artículo original en Granada Hoy.

Compartir

Deja un comentario