Huevos con ‘espichás’ y diversas actividades para celebrar las fiestas patronales de Dúrcal

Durante 4 días se podrá participar en diversas actividades y degustar platos típicos de esta temporada.

Cada año se celebran diferentes fiestas en los diversos municipios que forman la provincia de Granada. De esta forma la localidad de Dúrcal celebra desde el 2 hasta el 5 de febrero una de sus celebraciones más esperadas por sus habitantes, las fiesta patronales en honor a San Blas.

Así estos días cientos de personas acuden a este pueblo en busca de pasar un rato divertido y reunidos con los más allegados en un entorno único a las puertas del Valle de Lecrín. Para esta celebración se han organizado diversas actividades por varias localizaciones del municipio a la vez que se podrá degustar los ya tradicionales huevos con «espichás«, un preparado culinario clásico de estos días.

El propio alcalde Julio Prieto, y Elena Megías, concejala de fiestas y teniente de alcalde de Dúrcal, comentan que “se han programado unas fiestas con una gran ilusión, después de estos dos años sin fiestas como se venían celebrando tradicionalmente”, y destaca “la recuperación del desayuno de “huevos con espichás”, a las nueve y media de la mañana, en un lugar de encuentro, de la práctica totalidad de las gentes del pueblo, con el fin de degustar en la zona de expansión municipal denominada “Escuela taller”, este plato de los antepasados y ancestros del vecindario, que se hacía en los numerosos cortijos del término municipal. 

El plato está realizado a base de huevos de gallinas camperas y arenques secos, o sardinas en salmuera, y ajos. Esta tradición ancestral de Dúrcal, se conserva gracias que los transportistas de pescado vendían las sardinas en los cortijos y núcleos diseminados y se conservaban en salmuera. La receta con huevos con ajos y las sardinas en salmuera, han llegado a nuestros días con el nombre de “huevos con espichas”. Según Prieto y Megías, “el amplio programa, ha comenzado el jueves, día 2 de febrero, con actos tan esperados por la ciudadanía como el repique de campanas. La eucarística por festividad de la Candelaria y bendición de los niños nacidos en el año anterior. La tradicional bajada del Patrón San Blas, a la Ermita, es otro de los actos concurridos del jueves, y en el que se inauguró la caseta municipal, con la orquesta “Travesura” y DJ Murxas

Según Megías Valdés, a las 09, 30 horas de hoy viernes, los “huevos con espichás” serán el deleite de la ciudadanía y personas que acudan a Dúrcal a este desayuno, a base de sardinas en salmuera y huevos fritos con ajos. La diana floreada abre el día con la banda de música, y a las diez de la mañana, se celebra el campeonato de dominó, en el Bar Pontichelo. A las doce del medio día, la misa en honor a San Blas, esté presidida por el Vicario General, Francisco Javier Espigares. A las doce la –Feria de Día– comienza en la caseta municipal, sita en la Escuela Taller. A las una de la tarde, habrá un concierto de la banda de amigos de la música de Dúrcal. 

Según indica Elena Megías, “la gran paella popular se hará en la Escuela Taller, y el beneficio será destinado al programa de alimentos local, pasa seguir por la tarde con la actuación de “I Cover Band y DJ Angel López”, para seguir con la degustación a las cinco de la tarde, de “Dulces solidarios”, y actos religiosos. Por la noche, la actuación “Blanca y el negro» y Djs, serán la verbena popular de la noche. El alcalde, Julio Prieto, destaca el sábado, el partido de fútbol, la diana floreada, el “Campeonato de Paulo A4” en el salón del Monte, y actividades infantiles, en el Pabellón Carlos Cano, y eucaristía en honor a la Virgen del Carmen. Megías afirma que “La feria en la caseta municipal, tendrá tapas, raciones, bocadillos y hasta ropero”. A las doce del medio día, la “quedada de motos”, será seguida de la actuación de “Aires de Marisma” en el Escuela Taller. Por la tarde, fútbol sala femenino, procesión en el barrio del Darrón y Balina, y castillo de fuegos artificiales en el recinto del mercadillo. La verbena estará amenizada por la orquesta “Vintash” y DJ Murxas. 

Por otra parte el domingo, 5 de febrero, el “Campeonato de Paulo A6, abrirá la mañana, según Prieto y Megias, para seguir con el torneo Draibol “San Blas”, y la feria de Día en la caseta municipal. La tercera quedada de coches clásicos, será en la Escuela Taller. A las una de la tarde, la actuación de mayorettes –Virgen del Carmen- en una de las actividades más concurridas, y a las tres y media, el grupo “la jaula y el Dj Migue Ferrer, amenizarán el ambiente de la Escuela Taller. Por la noche la verbena popular, con la actuación de la orquesta “Nuevo Ayer”, amenizará la noche. Los columpios están este año ubicados en el denominado parque de la Estación.

Huevos con ‘espichás’ y diversas actividades para celebrar las fiestas patronales de Dúrcal

Compartir

Deja un comentario