Granada será el epicentro del senderismo español con las Jornadas Estatales en el Año del Centenario de la FEDME

La presentación de la Semana del Senderismo 2022, en la que se enmarca de igual modo el XX Encuentro Estatal de Senderismo del Centenario, ha tenido lugar en la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla, con la presencia del Diputado de Deportes de Granada, Manuel Guirado, y el Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y responsable del programa de actos del Centenario de la FEDME, Julio Perea, junto con Manuel Vellina, Alcalde de Padul, Julio Prieto, Alcalde de Dúrcal, y Juan Ramón Castellón, Alcalde de Cenes de la Vega, municipios en los que se encuentran ubicadas las rutas programadas para las jornadas del 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

La Semana del Senderismo “se va a dividir en tres apartados”, indica Perea. Por ello se han organizado “rutas deportivas, jornadas culturales con conferencias y exposiciones sobre el Centenario, y otros actos como homologación de senderos y un taller práctico de sillas joelette, aquí en la Ciudad Deportiva, ya que uno de los grandes objetivos es que no existan barreras para ninguna capacidad física”. “Vamos a darle por tanto un toque muy inclusivo”, subraya el Presidente de la FAM. Las actividades culturales, conferencias y exposición, se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Granada; a través de la Delegación de Educación se ha acordado la celebración de una ruta de Senderismo Escolar, que tendrá lugar el 27 de abril en el que se pondrá en valor la escuela de valores y la educación ambiental por el entorno del Sacromonte, Albaicín, Plaza del Aljibe o los Alixares de la Alhambra; además de los tres días destinados a las rutas por Padul, Dúrcal y Cenes de la Vega.

“Es una oportunidad para hacer senderismo, pero a su vez de desarrollo rural ya que tenemos un medio privilegiado para realizar todos los deportes de montaña”, ha recalcado Perea.

Manuel Guirado coincide con el último apunte del Presidente de la FAM, ya que ha afirmado que “para la Diputación de Granada esa estrategia es fundamental porque por una parte promovemos los hábitos de vida saludables en la población, además de servir como herramienta a nuestros vecinos y nuestras vecinas para generar riqueza y empleo que es lo que interesa también a nuestros municipios”. “Es una oportunidad inmejorable, un escaparate que no debemos dejar escapar. Es una forma de arrimar el hombro, de ir juntos de la mano en el desarrollo de nuestra tierra, y esa importantísima promoción del deporte para todos, ese carácter inclusivo de estas Semana del Senderismo, y que, por ejemplo, el sendero accesible de la Laguna de Padul sirva de espejo para que en otras zonas de la provincia tengamos espacios accesibles para el máximo desarrollo de la práctica de este deporte”.

El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha incidido en que esta actividad “viene a reforzar nuestra oferta deportiva, de ocio y de desarrollo rural y sirva para promocionar nuestros municipios”, mientras que Julio Prieto, ha subrayado que el 80 por ciento del municipio de Dúrcal se encuentra en alta montaña y doy fe del auge que está teniendo el desarrollo rural a través de las competiciones, sobre todo de carreras por montaña, que se celebran en nuestro término”. Juan Ramón Castellón, Alcalde de Cenes de la Vega¡, ha abundado en que “nuestra apuesta por los deportes en la naturaleza ha sido fundamental desde el principio. De ahí nuestras gestiones para homologar senderos que tenemos en nuestro municipio, alguno de ellos accesibles”.

En el acto y reunión previa a la presentación también han estado presentes el Vicepresidente de Infraestructuras de la FAM, José Miguel García la Torre, el responsable del Comité de Senderismo, Antonio Castillo, y la jefa de Sección de Promoción Deportiva de la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, Yolanda Moya.

Compartir

Deja un comentario