El alumnado del CEIP Maestro Manuel Morales viaja a África siguiendo la “Ruta femenina Sapiens”

Durante la Semana Cultural han organizado actividades lúdico-culturales usando como hilo conductor las migraciones del homo sapiens desde el sur de África.

Atravesar las puertas del CEIP Maestro Manuel Morales y tele transportarse directamente al continente africano es posible gracias a las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural que se desarrolla estos días en el centro educativo.

La entrada, las escaleras, los pasillos y las clases están completamente ambientadas y decoradas al detalle recreando diferentes países africanos.

Desde la biblioteca del colegio, con el objetivo de impulsar la animación a la lectura y fomentar el espíritu reflexivo y crítico entre los alumnos y alumnas, han preparado una Semana Cultural repleta de actividades muy divertidas que giran en torno a África, siguiendo como hilo conductor las migraciones del homo sapiens desde el sur de África.

De esta forma viajan por el continente africano trabajando de manera transversal una educación intercultural, conociendo la geografía, economía, cultura y religiones de diferentes países africanos y adquiriendo también cultura medioambiental sobre la fauna y la flora así gracias a la riqueza de los recursos africanos.

Desde Infantil hasta 6º de primaria, cada curso ha trabajado un país a través de un cuento, tratando distintos temas como la migración, trabajo infantil, la pobreza. Al igual que otra época hicieran los primeros homos sapiens, haremos nuestro particular recorrido por el desconocido y extenso continente que es África.

En este trabajo de animación a la lectura se incidirá en poner en valor la literatura femenina “Ruta Fémina Sapiens”, la tradición oral y diferentes expresiones culturales artísticas, como la pintura, tejidos, música o danza.

Además, se están haciendo “Escape Room” por ciclos, cada uno transcurre en un país distinto de África y cada uno tiene una historia distinta que contar, unos buscan libros robados, otros un plátano mágico, pero todos tienen que salir de una clase de donde han quedado encerrados y para ello tienen que superar una serie de retos. Se trata de una experiencia única, sin salir del cole gracias a la cual conocerán muchos países de África a través del juego de aventura físico y mental.

Desde el colegio quieren dar las gracias “a las familias, alumnado, maestras y maestros, en especial a la seño Pilar coordinadora de la Biblioteca y a la seño Luz encargada del Escape Room. A Manolo el conserje y a Paqui la administrativa, que sin ellos sería imposible realizar una actividad tan creativa de tal envergadura, no sólo han colaborado en decorar clases, pasillos, entrada del centro y escaleras, también han ayudado a narrar historias fantásticas, desarrollar enigmas, esconder pistas, para que en esta semana disfrutemos aprendiendo”.

También en estos días visitarán la biblioteca municipal de Dúrcal, habrá talleres de tinte de camisetas y de máscaras, asistirán al teatro/cuentacuentos habrá un taller de radio y realizarán el pasacalles que no pudieron realizar en Carnaval vestidos con la indumentaria de los diferentes países africanos que han trabajado.

Compartir

Deja un comentario