El magistrado durqueño Antonio Iglesias gana el premio literario “Domingo Puente Marín”

La novela “De palabras a sentencias”, un homenaje a las víctimas y una crítica al independentismo radical y violento, le ha valido el reconocimiento del concurso organizado por el ayuntamiento de Güejar Sierra.

¿Qué hubiese pasado si el movimiento separatista catalán hubiese tomado una deriva radical y violenta?, este es el punto de partida de la novela del magistrado durqueño Antonio Iglesias Martín, que acaba de recibir el premio literario “Domingo Puente Marín” convocado anualmente, desde hace dieciséis años, por el ayuntamiento de Güejar Sierra y al que se han presentado trabajos procedentes de todo el territorio nacional.

El premio le fue entregado hace unos días en la Plaza Mayor de la localidad en un emotivo acto presidido por el alcalde junto a autoridades políticas y civiles, y los seres queridos de Domingo Puente Marín que fue asesinado por ETA hace ahora 26 años.

“De palabras a sentencias” es el título del trabajo literario que le ha valido este reconocimiento Antonio Iglesias, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada. Una novela cuyos acontecimientos, precisa el autor, son pura ficción.

“Esta novela surgió en la pandemia cuando se me ocurrió escribir con motivo del referéndum convocado por Arthur Más el 9N, acerca del proceso participativo sobre el futuro de Cataluña”, explica el autor.

El resultado es una novela de denuncia social, ambientada en Granada, Madrid y Cataluña, en un contexto evidentemente jurídico en el que se ponen de manifiesto los problemas de la administración de justicia y la figura del jurista como arquitecto social que cimenta ya defiende ese valor superior del ordenamiento jurídico que es la justicia.

“Para el personaje masculino he elegido a un protagonista procedente del Valle de Lecrín, por lo que la novela incluye varias páginas en las que realizo un recorrido y hago una contextualización histórica de la transformación experimentada en Dúrcal y el resto de Valle Lecrín durante la década de los 70 y los 80”, asegura Iglesias.

El trabajo literario, que tardará un par de meses o tres en ver la luz, es un homenaje a las víctimas y una crítica al independentismo radical y violento.

Reseña bio bibliográfica del autor

Hijo de dos emigrantes de Dúrcal (Granada) y padre de David y de Antonio, Antonio Iglesias Martín nació en Wuppertal (Alemania) en 1967, aunque es y se siente vecino de esa localidad del Valle de Lecrín, donde vive actualmente.

El 27 de agosto de 2006 fue pregonero de las fiestas populares de Dúrcal en honor a San Ramón Nonato, cuyo texto (Recuerdos de primavera) está publicado en la página web del Ayuntamiento de Dúrcal. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1985-1990) y Doctor por la de Castilla-La Mancha (2001), es Magistrado-Juez de carrera y miembro de la bolsa de consultores internacionales del Consejo General del Poder Judicial (actualmente es titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada).

Ha sido Letrado del Consejo Consultivo de Andalucía, puesto en el que está en excedencia, y anteriormente desempeñó sus funciones de letrado como funcionario de carrera en los Ayuntamientos de Alcoy y de Calpe.

También fue Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.

Como escritor de ensayo es autor de la obra, Erwin Nievergelt: Entre la emoción y el talento (Editorial Club Universitario, 2005), presentada el día 13 de mayo de 2005 en la Casa de la Cultura de Calpe por el ex campeón del mundo de ajedrez, Anatoly Karpov (finalista de los XVI premios de la crítica de la Comunidad Valenciana).

Asimismo, el 2 de diciembre de 2016 obtuvo el primer premio INTERGENERACIONAL DE ENSAYO Y RELATO BREVES (“VALORES PARA UNIR. Reflexión sobre los valores en la sociedad actual. Un reto para buscar soluciones»), con el trabajo, PRINCIPIOS Y VALORES EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, publicado por la Fundación UNIR.

Como novelista, es autor de la obra, Palabra de General (2016, editorial Círculo Rojo), finalista del I Premio Rumore Rumore.

El 23 de febrero de 2017 dio el discurso institucional del día de Andalucía en Cataluña en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con la conferencia, GRANADA: MAGIA MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA.

Compartir

Deja un comentario