El cuerpo hallado en el río Dúrcal de Granada es el de Iván Montiel, desaparecido en Nigüelas

Se sospechaba que podía ser él porque la ropa que vestía el cuerpo concordaba con la que el profesor vestía el día en el que se le perdió la pista.

La Guardia Civil ha localizado este domingo a mediodía en el entorno del río Dúrcal el cuerpo sin vida de Iván Montiel, profesor de la Universidad de Nueva York de 42 años y residente en Estados Unidos, que desapareció el pasado 20 de febrero en Nigüelas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado este lunes a preguntas de los periodistas la identidad del cuerpo encontrado, tras haberse realizado las pruebas correspondientes de huellas dactilares y genéticas en el Instituto de Medicina Legal de Granada para averiguar la identidad de la persona.

Las primeras hipótesis hablaban de que podría tratarse de Iván Montiel, que permanecía desaparecido desde hace dos semanas, aunque aún faltaba la confirmación oficial por parte de los forenses. Una confirmación que ha llegado a las 12:30 horas de este lunes.

El paraje del río Dúrcal en el que se ha localizado este cuerpo corresponde con la localidad vecina a Nigüelas, zona en la que desde hace varias semanas se llevaban a cabo tareas de búsqueda para tratar de localizar a Montiel, que desapareció tras acudir a visitar a su familia a esta localidad granadina.

Según han informado fuentes del instituto armado a Granada Hoy este lunes, la llamada de un vecino en torno a las 13:30 horas fue la que alertó a los agentes. Rápidamente, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se desplegó en la zona para confirmar la aparición del cadáver y realizar el informe oportuno. Según las informaciones, el cuerpo estaba medio sumergido en el torrente, y el vecino de la zona lo localizó mientras realizaba labores agrícolas de desbrozado en el entorno del arroyo.

El cuerpo sin vida fue trasladado este domingo hasta el Instituto de Medicina Legal de Granada para realizar la autopsia y así confirmar la identidad del cuerpo y las causas del fallecimiento. Pese a que no había confirmación oficial de que se tratase de Iván Montiel, el hombre hallado sin vida en la zona vestía la ropa ofrecida en la descripción de la desaparición, pantalón vaquero azul, sudadera gris y chaqueta negra, lo que hacía sospechar a la Guardia Civil que pudiera tratarse del desaparecido. Extremo que ahora se confirma.

El operativo en la zona de búsqueda, en los alrededores de Nigüelas, se cerró este pasado lunes 27 tras una semana sin pistas que pudieran esclarecer la desaparición de Iván Montiel. El profesor se encontraba en esta localidad de Granada con sus familiares.

Pese a darse por agotado el rastreo en El Valle, las tareas de búsqueda se mantenían, tal y como marca en protocolo para estos casos, según indicaron desde la Guardia Civil. Mientras, los familiares de Iván seguían con la difusión de la imagen en redes sociales y también en distintos puntos de la provincia, como Granada capital, donde no se descartaba que pudiera estar.

En los días en los que duró el operativo en la zona participaron miembros del Infoca, voluntarios, Bomberos, Protección Civil y agentes de distintas unidades de la Guardia Civil, incluso el grupo de Actividades Subacuáticas, que intervinieron en la inspección de una balsa de agua.

También se trabajaba con la posibilidad de que Montiel se hubiera desplazado hasta Cataluña, puesto que la familia nació en la localidad catalana de Rubí, en la provincia de Barcelona, por lo que se había abierto esta posibilidad. Su padre fue concejal en el Ayuntamiento de esta localidad y la cartelería que se difudía por redes sociales en los últimos días incluía el texto en catalán para difundir la imagen de Montiel en esa comunidad.

Desde Estados Unidos, personal de la Universidad de Nueva York y amigos de Montiel iniciaron el pasado 28 de febrero una campaña de recaudación de fondos para ayudar a su familia en su búsqueda. Sus compañeros Lucrezia Nava y Junghoon Park crearon una página en la plataforma de micromecenazgo Go Fund Me para dar todo lo recaudado a su hermana, Ruth Montiel, que ha sido la encargada de pedir a través de redes sociales y de los medios de comunicación que no se deje de buscar a Iván.

Los compañeros y amigos de Iván en Estados Unidos no han parado de informar sobre su desaparición a través de las redes sociales, etiquetando a otras personas con relación con Iván para que su caso no caiga en el olvido. De esta forma pretenden desde el país norteamericano que la búsqueda siga y esperan poder encontrar a Iván sano y salvo.

Según comentaban desde el círculo personal y laboral del desaparecido en Estados Unidos a través de redes sociales, la familia había decidido reforzar los esfuerzos de búsqueda con investigadores privados e iniciativas de comunicación extra.

El cuerpo hallado en el río Dúrcal de Granada es el de Iván Montiel, desaparecido en Nigüelas

Compartir

Deja un comentario