Diputación participa en el envío a Cuba de un minibús para un colegio de educación especial

Escolares y profesorado no cuentan con un transporte adaptado a sus necesidades, a lo que se suma la dificultad de transporte para la población general de Boyeros.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), del que forma parte la Diputación de Granada, ha adquirido un vehículo al Ayuntamiento de Dúrcal para facilitar y mejorar la asistencia de escolares y profesorado a la Escuela Especial de Solidaridad con Panamá ubicada en el municipio de Boyeros en la Habana, Cuba.

Esta actuación de Famsi se enmarca en el proyecto ‘Apoyo a necesidades básicas en Cuba: envío equipamiento escuela especial: Solidaridad con Panamá’. La escuela a la que está destinado el vehículo es un centro público diseñado para niños con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica. El colectivo de escolares, así como el profesorado, no cuenta con un transporte adaptado a sus necesidades, a lo que se suma la dificultad de transporte para la población general de esta provincia, según detalla en una nota la Diputación de Granada.

Una vez adquirido el vehículo, Famsi se encarga de la revisión técnica, de modo que, realizados los trámites para el transporte y entrega del minibús en el puerto del Mariel, Cuba, el Gobierno Provincial de La Habana junto con la Escuela de Solidaridad con Panamá, se hagan cargo de su matriculación del mismo según la legislación cubana.

Este lunes ha tenido lugar en Dúrcal el acto de recepción de este vehículo, que esta seminuevo, con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el presidente de Famsi y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Este es un proyecto con un marcado carácter social, dirigido al transporte de escolares con necesidades especiales para mejorar su desarrollo a través de la educación y formación, según ha explicado José Entrena, que ha apuntado también que es un centro «único de su tipo en el país por la atención diferenciada y el personal especializado, con un número aproximado de 210 alumnos y 110 profesionales».

Entrena ha recordado que la Diputación de Granada ha invertido 1,8 millones de euros desde 2016 en proyectos de cooperación internacional desarrollados por ONG en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta. Este año, esa inversión será de 450.000 euros.

Por su parte, Francisco Reyes ha explicado que durante años Famsi ha trabajado en Cuba, especialmente en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Holguín. Se ha llevado a cabo en colaboración con el programa de Naciones Unidas en Cuba, en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local durante su existencia y actualmente con el PADIT, o directamente con Gobiernos locales y/o ministerios como el de Recursos Hidráulicos.

El trabajo del Famsi en Cuba se ha centrado en el sector del fortalecimiento institucional en la gestión de servicios públicos, principalmente agua y residuos sólidos urbanos, así como también en programas de desarrollo económico local.

Además, Famsi mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno de la Habana y existe un antecedente de trabajo con la Escuela de Solidaridad con Panamá: en 2019 se gestionó y financió el envío de equipamiento necesario para la mejora de las condiciones del Centro, que fue aportado en su mayor parte por asociaciones y municipios de la provincia de Granada.

Artículo origina en Ahora Granada.

Compartir

Deja un comentario