Visita institucional del delegado de Políticas Sociales a Dúrcal

Manuel Montalvo ha visitado la vivienda tutelada municipal, la Asociación VALE y el Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados de la Fundación Samu.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo,, ha realizado hoy una visita institucional a Dúrcal donde se ha reunido en el Ayuntamiento con parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Julio Prieto. El delegado ha trasladado la inversión realizada por la Consejería de Igualdad en Políticas Sociales que asciende a 4,3 millones de €uros anuales y que beneficia a más de 470 personas del municipio.

Tras reunirse con los responsables municipales en el Ayuntamiento, Manuel Montalvo ha visitado la vivienda tutelada municipal, la Asociación VALE y el Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados de la Fundación Samu.

Durante su visita a VALE su presidenta, Rosa Castro, ha realizado varias demandas al delegado que pasan por la compensación por los gastos del COVID, “aunque ya se han recibido una partida aún queda por recibir el ingreso del año 2020”, la subida de los costes por plaza, “que recientemente se ha incrementado pero que aún no son suficientes”, así como la dotación de fondos extraordinarios para hacer frente a la actualización de salarios del personal.

La presidenta de la asociación también ha puesto de manifiesto como desde VALE se están afrontando nuevos retos y objetivos para llevar a cabo una atención más personalizada a sus usuarios “para lo que hace falta tanto personal como la adecuación de las instalaciones.

En concreto, Castro se ha referido a iniciativas como “Mi casa”, un proyecto pionero a nivel nacional, que se va a poner en marcha en breve en una vivienda que la asociación adquirió en Dúrcal para propiciar la independencia de las personas con discapacidad.

Por último, Rosa Castro ha agradecido que se haya solventado el retraso en la asignación de plazas.

En este sentido, el delegado, que ha asegurado como desde la consejería se trabaja con la máxima transparencia y comunicación con asociaciones y federaciones, ha reconocido que “se ha ido mejorando poco a poco y se han hecho grandes avances en los últimos dos años y medio, período durante el cual se han incrementado en la provincia de Granada 156 plazas para personas dependientes y con discapacidad en la mayoría de los casos.” Montalvo ha comentado como se prevé que en noviembre se vean materializados los acuerdos para que las personas que estén en lista de espera puedan tener acceso a esas plazas.

Por su parte el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto ha alabado y reconocido el trabajo realizado por la Asociación VALE a lo largo de su historia “llevan a cabo una gran labor con gran impacto en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad en la comarca”

Julio Prieto también ha querido, aclarar respecto a la vivienda tutelada y al comedor social, ambos de gestión exclusivamente municipal, que “no se va a dejar a ningún usuario en la calle ni se va a cerrar el servicio, hay que reconvertirlo para que sea eficiente y prestar un servicio de calidad, pero quiero dejar claro que ni de la vivienda tutelada ni del comedor social se van a cerrar, no se va a dejar a nadie en la calle” ha finalizado el alcalde.

Artículo original en El Comarcal de Lecrín.

Compartir

Deja un comentario