Una asociación de personas con discapacidad ahorrará 20.000 euros anuales con actuaciones de mejora energética

La asociación a favor de personas con discapacidad intelectual Vale-Valle de Lecrín, de Dúrcal (Granada), que atiende a más de 200 personas, ahorrará 20.000 euros al año en la factura energética gracias a las medidas de mejora que ha llevado a cabo en este ámbito en su centro.

La asociación a favor de personas con discapacidad intelectual Vale-Valle de Lecrín, de Dúrcal (Granada), que atiende a más de 200 personas, ahorrará 20.000 euros al año en la factura energética gracias a las medidas de mejora que ha llevado a cabo en este ámbito en su centro.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha incentivado con más de 100.000 euros, en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos Feder, tres actuaciones de ahorro y energías renovables solicitadas por esta entidad.

Según ha informado en una nota de prensa, la Junta de Andalucía ha ofrecido su apoyo a esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1982 y declarada de utilidad pública, que ha invertido 232.446 euros en una instalación fotovoltaica para autoconsumo, en renovar su caldera por otra más eficiente y en un cambio de luminarias por tecnología LED de alta eficiencia.

La Administración autonómica ha contribuido con una ayuda de más del 40 por ciento en esta inversión, permitiendo a la entidad amortizarla en apenas seis años. Estas actuaciones también supondrán un ahorro estimado en unas 150 toneladas anuales de dióxido de carbono, con el «consiguiente beneficio medioambiental que ello conlleva».

Con estas medidas de mejora energética cofinanciadas con fondos Feder, el presupuesto de la asociación habitualmente destinado a la factura de energía eléctrica y térmica podrá, en gran medida, utilizarse para otros proyectos de carácter social para atender a las personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, a las que da servicio este centro.

Así, la asociación Vale ya tiene en funcionamiento una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, con una potencia instalada de 60 kilovatios. Ésta produce anualmente 112.000 kWh, lo que supondrá un importantísimo ahorro, estimado en 13.000 euros cada año, para un edificio que consume cerca de 190.000 kWh, abasteciendo de forma sostenible el 80% de las necesidades energéticas del centro.

La instalación también incorpora un sistema que permite realizar un seguimiento de la energía generada, facilitando una revisión de los parámetros de la contratación eléctrica y, más concretamente, de la potencia contratada y del término fijo asociado. Situada en la cubierta plana del edificio principal, se compone de más de 150 módulos, ocupando una superficie de 400 metros cuadrados. En esta actuación la asociación ha invertido 134.000 euros, contando con una ayuda de 53.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Además, sus usuarios y sus más de 80 trabajadores tienen ya un mayor bienestar gracias a la renovación de la caldera por otra con una muy alta clasificación energética (A+++ y cinco estrellas), que da cobertura a la climatización y el agua caliente sanitaria, y que es compatible con el uso de TIC para medición y seguimiento energético, lo que permitirá asegurar el correcto mantenimiento de las instalaciones y su óptimo funcionamiento.

Llevar a cabo esta medida les va a permitir reducir el gasto de su factura de energía térmica en más de un 50 por ciento, ahorrando 3.500 euros al año en combustible, al dejar de consumir más de 3.500 litros anuales de Gasóleo C. Vale ha invertido casi 84.000 euros en esa nueva caldera, recibiendo un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 34.000 euros.

La tercera actuación apoyada con fondos Feder consiste en la introducción de tecnología LED de alta eficiencia para el alumbrado interior y exterior, que permitirá un ahorro en iluminación de más de 50.200 kWh anuales o, lo que es lo mismo, reducir el 35 por ciento del consumo del centro, pagando 3.500 euros anuales menos en la factura de electricidad.

Con 34.000 euros de inversión y una ayuda de más de 14.000 euros, este aumento en la calidad de la iluminación también ha redundado en el confort de los usuarios y trabajadores que utilizan las instalaciones del centro.

Compartir

Deja un comentario