Senderismo: Silleta-cruz De La Atalaya

16 de Enero: Silleta – Cruz de la Atalaya

Salida: A las 9 de la mañana desde los Mondarinos. Se va en coche hasta la cantera del Barranco de los Lobos.

Itinerario: En la cantera y ya en el límite del parque natural tomamos una vereda que se inicia con un fuerte repecho de 5 minutos. Luego la vereda se torna más suave con un ligero desnivel fácil y cómodo de andar y tras 40 minutos llegamos a la pista que sube desde Marchena a Ermita Vieja. Transitamos unos metros por esta pista pero en la primera curva vamos a retomar la vereda a la izquierda de la misma. Seguimos subiendo y llegamos hasta un cruce con otra vereda que viene de Ermita Vieja. Torcemos a la izquierda y la vereda se empina hasta llegar al Puerto de la Mala Mujer.

Poco después estamos en la falda del macizo rocoso de La Silleta. Subimos a la cima por uno de los varios accesos que tiene y desde allí podemos contemplar un paisaje formidable con preciosas vistas de las comarcas de la Vega, Temple, Valle de Lecrín, así como espléndidas panorámicas de Sierra Nevada.

Descendemos hacia un cortijo y campos de labor que hay al pie del macizo por su cara norte. En el borde de los campos tomamos una pista a la izquierda y tras un descenso de unos 20 minutos llegamos a una pequeña explanada en la que vemos un abrevadero. Dejamos la pista que se va por nuestra derecha y tomamos al frente un camino por un cortafuegos que sube en ligera pendiente. Unos minutos más tarde encontramos otro cortafuegos a la izquierda con un repecho de 200 metros. Subimos por él y torcemos a la derecha para llegar a la Cruz de la Atalaya con una hermosa vista de El Padul y su vega.

Bajando al mirador cercano encontramos el inicio de la vereda de los gudaris por el que descenderemos, pasando por el mirador de la cantera Millón 40, hasta la base de la montaña. Desde allí iremos a la Cruz de la Misión y bajamos hasta el pueblo.

Duración: 4 horas y media aproximadamente.

Dificultad: Media – baja.

Itinerario alternativo: Desde el mirador de la cantera Millón 40 podemos tomar la vereda que asciende por la rambla y subir hasta el cruce con la vereda que va hacia Piedra Ventana, coger esta vereda y por un precioso bosque bajar hasta la pista Marchena – Ermita Vieja y por esta pista llegar al lugar de salida.

Organiza: Club de montaña Almòsita.


Noticia del Ayuntamiento de Dúrcal.

Compartir

Deja un comentario