Presentan un proyecto que llevará a cabo la reforestación del Barranco de Lobos y la sierra de Dúrcal

“Repobladores” es un plan de acción de la Sociedad Benéfica La Esperanza en el que participan el Colegio Público Manuel Morales, el Centro de Educación Primaria La Cruz, IES Alonso Cano y el IES Valle de Lecrín

Hace unos días se presentaba en sociedad el proyecto “Repobladores”, un plan de reforestación a largo plazo de la Sierra y el entorno de Dúrcal, para contribuir a la lucha contra la crisis climática y crear un entorno natural más habitable. Se trata de un plan de acción de la Sociedad Benéfica La Esperanza en el que participan el Colegio Público Manuel Morales y el IES Valle de Lecrín.

“Repobladores” parte de la toma de conciencia de la emergencia climática del Planeta Tierra y de nuestro entorno natural, y tiene como objetivo colaborar en la lucha contra el cambio climático, un problema que nos afecta en todas las facetas de nuestra vida, y que sobre todo condicionará la vida a las generaciones futuras, por lo que creemos que todas las personas debemos estar implicadas. Está diseñado como una actividad permanente, con actividades que se desarrollarán a lo largo de los años y contempla llevar a cabo repoblaciones con especies autóctonas en la Sierra y en el entorno de Dúrcal, así como trabajos de cuidados y restauración del medio natural.

Durante al año 2023 está previsto desarrollar al menos dos acciones, una plantación de árboles en el Barranco de los Lobos, en el entorno del río, y otra repoblación en la Sierra de Dúrcal, que incluye trabajos para evitar la erosión en la zona.

La primera de las actividades, la repoblación y plan de recuperación de la biodiversidad en el Barranco de Los Lobos, se llevará a cabo en el mes de enero de 2023. Estará financiada por la Sociedad Benéfica La Esperanza, y organizada en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y con voluntariado de Dúrcal, en particular con los colectivos ciudadanos Alerta Climática y SOS Pachamama, dos agrupaciones ambientalistas que desde 2019 vienen realizando acciones de este tipo.

Para llevarla a cabo se va a contar con la participación de los centros escolares de la localidad, alumnado, profesorado, padres y madres, así como todas aquellas personas del pueblo que se quieran sumar como voluntarias. La actividad contempla una jornada de concienciación y explicación de la actividad a realizar, con charlas sobre las especies autóctonas de la zona.

En la iniciativa participan también la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Intra Radice, Sibelco, Naandan Jain Ibérica y Ferretería Dúrcal.

Se podrán sumar también al proyecto cuantas entidades públicas y privadas se quieran incorporar en el futuro, y también todas aquellas personas que quieran contribuir con los objetivos propuestos, de frenar el cambio climático en nuestro Planeta y ayudar a crear un entorno natural más favorable y habitable en nuestra comarca.

Compartir

Deja un comentario