La recta final de la Segunda Circunvalación de Granada

La autovía que pretende descongestionar el primer anillo ya roza el 100% de ejecución. El Gobierno busca fecha para la apertura, que está prevista para las próximas semanas.

La Variante Exterior de Granada encara su recta final. El último horizonte para el final de las obras era –y es– 2020, salvo contratiempo, y basta observar la infraestructura desde las vías de servicio paralelas para comprobar que el proyecto del que se empezó a hablar hace más de dos décadas está próximo a su fin. Distinto es hablar de su puesta en servicio, que se puede retrasar por la tramitación administrativa, pero no más de unas semanas. Según pudo saber IDEAL, el Gobierno ya busca fechas para un acto –anuncio o inauguración– en Granada.

La Segunda Circunvalación pretende aliviar el tráfico de la A-44 –futura GR-30– a su paso por Granada. Mejorará la conexión de Alhendín, Las Gabias, Cúllar Vega, Vegas del Genil, Santa Fe, Atarfe y Albolote. No sólo afectará a la movilidad de los vecinos del Cinturón, sino al tránsito de mercancías entre el sur de la provincia, el Norte, Jaén y Madrid. También pretende ser un impulso para los polígonos metropolitanos –en especial el de Escúzar– y el Puerto de Motril.

Los trabajos siguen junto al puente sobre el río Genil.
Los trabajos siguen junto al puente sobre el río Genil. / RAMÓN L. PÉREZ

Una vez abierta al tráfico, permitirá ‘esquivar’ una Circunvalación que desde hace años da signos de colapso. Sólo la pandemia ha aminorado la sensación permanente de atasco en la A-44 a la altura de Granada. Cuando la Variante Exterior esté operativa, todos aquellos vehículos que quieran atravesar el núcleo del Área Metropolitana, ya sea en sentido Costa o hacia Jaén y Madrid, podrán optar por esta alternativa.El camino es más largo –29 kilómetros–, pero habrá menos tráfico y más velocidad permitida. En algunos tramos será posible circular a 120, mientras que la actual A-44, a su paso por la capital tiene una velocidad tope de 90 kilómetros por hora, para reducir la contaminación.

Puesta en servicio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informó en agosto de que dos de los tramos de la Segunda Circunvalación superaban el 90% de ejecución de las obras, que comenzaron en el año 2006 y se han visto afectadas por varios modificados sobre el proyecto inicial, los últimos –significativos– en 2019. El Gobierno central fijó en 2017, 2018 y 2019 la puesta de largo de la infraestructura. Finalmente, en los últimos meses tanto el Ministerio como la Subdelegación del Gobierno en Granada han fijado el fin de las obras en este 2020. La recepción de las mismas y la puesta en servicio puede demorarse algo más.

Desde 2015 está abierto el tramo Calicasas-Atarfe. El más avanzado de los que siguen en obras –aunque ya ni siquiera son perceptibles– es el Santa Fe-Albolote. El Santa Fe-Las Gabias es el segundo más cerca de la finalización total. El que más demoras ha acumulado es el que conecta Las Gabias con el Suspiro del Moro.

Lista, a simple vista

alternative text

No hay nuevos porcentajes sobre la mesa, pero a simple vista todo está listo para que los coches circulen por los carriles de la Segunda Circunvalación. El pasado viernes, IDEAL comprobó la evolución del proyecto en varios de sus puntos. A la altura del Suspiro del Moro ya ha concluido la ‘unión’ de la A-44 con la Variante Exterior, que obligó a desviar el tráfico a finales de octubre. También a simple vista están preparados los enlaces con Cúllar Vega y Vegas del Genil, así como con Las Gabias.

En el otro extremo de la Segunda Circunvalación, unas vallas separan el tramo en servicio –hasta Atarfe– del que conecta con Santa Fe. Es aquí donde es perceptible la gran evolución de la construcción a lo largo de los últimos meses. El puente sobre el río Genil en Santa Fe, que será el ‘icono’ de la Variante Exterior por su peculiar estructura con los tres arcos que lo sostienen, está acabado. El asfalto es una alfombra negra impoluta. Las líneas bajo esta especie de ‘raquetas’ ya están pintadas y todas las señales bien visibles. En este punto la limitación de velocidad, según los discos que están ya ‘clavados’ en los arcenes, será de 120 kilómetros por hora. Hacia arriba están los carteles azules que anuncian la salida hacia el aeropuerto (A-92G), y Almería/Sevilla (A-92). Al viaducto de 110 metros junto al ‘enganche’ con la A-92 sólo le faltan los coches.

Esto es lo que se puede apreciar desde las vías de servicio y los puentes que cruzan sobre la infraestructura. En las proximidades, la imagen es distinta. Aún hay algunos andamios junto al puente, y las máquinas siguen trabajando. Lo hacen, no obstante, fuera de los carriles, en tareas complementarias que no impedirían –a priori– la apertura al tráfico, pero sí pueden demorar la recepción oficial de las obras.

Para la inauguración de la Variante Exterior falta algún retoque, una fecha en el calendario y papeleos. Por ejemplo, el pasado día 3 se publicó en el BOE la última resolución relativa a expropiaciones de parcelas por las obras en el tramo Santa Fe-Las Gabias. Salvo viraje de última hora, lo relativo al cemento está ya solventado. La Segunda Circunvalación está próxima a su recta final.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario