La primera semana de la salud en la mujer incide sobre la importancia de llevar una vida sana

Profesionales de distintos ámbitos han podido aportar su visión sobre diferentes temas que afectan a la salud de la mujer y cómo atajar los diferentes problemas a los que se enfrenta.

El Ayuntamiento de Dúrcal, junto a la Diputación de Granada y el CIM Valle de Lecrín han organizado la primera semana de la salud en la mujer. Las cuatro charlas tuvieron lugar en el Centro de Día de Dúrcal, donde las asistentes pudieron saber más sobre menopausia, a cargo de Felicidad Rodríguez, fisioterapeuta; el uso del mindfulness con Rosario Melguizo, psicóloga; trastornos en la alimentación, con Antonio Rodríguez, diestista-nutricionista; y el uso y abuso de los psicofármacos en las mujeres, con José González, director del Centro de Salud de Dúrcal. En resumen, un gran elenco de profesionales con los que se pudo charlar de forma distendida y poder resolver todas las dudas que surgieron.

Elena Megías, concejala de Igualdad de Dúrcal, destaca el interés que ha despertado las distintas charlas entre las asistentes. «Ha sido muy interesante y todas las charlas han gustado mucho, porque son temas de los que a veces las mujeres no hablan lo suficiente, y aquí tambien se ha tratado el proceso por ejemplo de la menopausia, pero también sobre cómo se puede ayudar», explica Megías. La concejala de Igualdad también ha adelantado que la segunda edición se haga en mayo de 2022, ya que el día 28 de ese mes es el Día de la promoción de la salud en las mujeres. Este año, por la incidencia del COVID-19 se ha tenido que celebrar en noviembre.

Para Mari Trini Jiménez, técnica de igualdad del Centro de la Mujer del Valle de Lecrín, el objetivo «es potenciar que las mujeres participen en aspectos que son importantes para ellas, como es su propia salud, con el deporte y con hábitos de vida saludable». Según la técnica de igualdad, todos los conferenciantes han aportado aspectos «muy positivos» para las asistentes, por lo la semana de la salud en la mujer ha sido «muy reconfortante».

Antonio Rodríguez, de Nutrition, ofreció una charla coloquio donde expuso temas de interés para las mujeres y para la población en general. «Es muy importante saber cuales son los principales enemigos que tiene la mujer a la hora de incrementar la grasa corporal, que son el sedentarismo, la ingesta de grasas saturadas y el consumo elevado de azúcares añadidos y cuál es la importancia de prevenir el aumento de grasa para prevenir el aumento de diferentes de enfermedades y patologías», explica este dietista y nutricionista de Dúrcal. Durante la charla, las asistentes también tuvieron la oportunidad de analizar las etiquetas de los alimentos o desterrar mitos como que la fruta engorda. Antonio Rodríguez también incidió en «la importancia de un buen estado emocional y eliminar el estrés, siendo muy recomendable la actividad física».

Por su parte, José González, director del centro de salud de Dúrcal, también impartió una charla en las jornadas sobre el uso y abuso de los psicofármacos en las mujeres. «Fue una jornada muy interesante y ceo que era necesario porque hay un gran consumo de benzodiacepinas», explica José González. En su intervención, el responsable del centro de salud de Dúrcal también explicó que es muy importante la educación sanitaria, junto a un estilo de vida saludable, necesarios ambos para que haya una prevención adecuada.

José González también quiso separar el consumo de benzodiacepinas de los antidepresivos, «porque cuando hay por ejemplo un estrés crónico, estos fármacos pueden ayudar a muchas personas y estos no tienen un riesgo de adicción, aunque cuando se quitan hay que quitarlos poco a poco».

González quiso agradecer lo acertado de esta iniciativa y anunció que seguirán colaborando en todo lo que puedan con el Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín.

Las jornadas finalizarán este mismo domingo con una ruta de senderimos por Dúrcal a cargo del Club Cerro del Caballo.

Compartir

Deja un comentario