La Junta suma 200 kilómetros más de cauces a los 663 previamente mejorados

Estos trabajos preventivos están en marcha en todas las provincias andaluzas para restar riesgos ante posibles DANAs.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno. En su visita a las actuaciones que se están llevando en a cabo en la provincia de Granada, en concreto en el río Dúrcal, la consejera Carmen Crespo ha anunciado que «el Gobierno andaluz, dentro de su política hídrica, va a sumar 200 kilómetros más en 2023 a los 663 kilómetros ya mejorados anteriormente, lo que nos llevará acondicionar un total de 863 kilómetros«.

Y es que hay que recordar que en los últimos tres años la Consejería ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios de Andalucía, que han supuesto una mejora y una restauración forestal de 663 kilómetros.

Se trata, sin duda, de «una apuesta sin precedente en Andalucía dentro de nuestra política de agua», puesto que «somos conscientes de que este tipo de actuaciones son más que vitales para dar seguridad y prevenir daños ante la llegada de fuertes lluvias y avenidas y proporcionar sostenibilidad», ha incidido Crespo. Por este motivo, ya en el año 2020, el Gobierno de Juanma Moreno, «se anticipó e incrementamos un 320% la inversión del ejecutivo en materia de restauración ambiental en una apuesta sin paragón por la sostenibilidad», añade la consejera.

En esa línea de sostenibilidad, la consejera ha ido un paso más y ha señalado que en el Gobierno andaluz, «sabemos la restauración de los cauces no solo ayudan a proteger a las poblaciones en caso de avenidas y fuertes lluvias sino que convierten a los ríos en espacios naturales vivos que contribuyen al mundo rural».

Por tanto, estamos ante trabajos «continuistas» que «siguen la senda iniciada la pasada legislatura donde dimos prioridad en nuestra planificación de obras hidráulicas a la restauración forestal de ríos y cauces de Andalucía». Crespo ha hecho hincapié en que, en Andalucía, «nos adelantamos» a la llegada de las lluvias y las posibles consecuencias de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs), «para tener los cauces en las mejores condiciones de limpieza y mantenimiento, evitar riesgos y mantener su ecosistema y biodiversidad».

Actuaciones en Granada y en Dúrcal

La consejera de Agricultura y Agua explicaba durante su visita a los trabajos de mantenimiento realizados en el cauce del río Dúrcal, en la provincia de Granada, que desde enero de 2019 hasta julio de 2022 la inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los cauces de esta zona ha superado los 4,4 millones de euros, actuando en la limpieza y acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración.

Estas actuaciones van en la línea del ejecutivo andaluz de hacer «más sostenibles y seguros» los 75 cauces y 33 municipios en los que la Consejería de Agua está desarrollando sus labores de mantenimiento y restauración.

En concreto, en el río Dúrcal trabaja en 6,5 kilómetros de cauce ubicados entre los municipios de Dúrcal y Villamena, entre otras actuaciones, eliminando especies invasoras y realizando podas y desbroces. Asimismo, se retiran obstáculos que impidan la circulación del agua y se llevan a cabo trabajos forestales y de restauración.

Al respecto, la consejera ha destacado que esta labor es «una simbiosis perfecta de protección, sostenibilidad y puesta en valor del patrimonio natural e histórico de los ríos andaluces», ya que este río es un enclave cada vez más escogido por los senderistas y turistas por su belleza paisajística, compuesta de cascadas naturales e importantes vestigios del paso de las antiguas civilizaciones, con puentes que datan del Medievo y baños de origen islámico.

La Junta suma 200 kilómetros más de cauces a los 663 previamente mejorados

Compartir

Deja un comentario