La Junta invierte 68,8 millones de euros en 31 obras para mejorar la depuración de aguas residuales urbanas

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado a lo largo del primer semestre de 2006 un total de 31 actuaciones para la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en municipios andaluces con un presupuesto total de 68,8 millones de euros.

Según informó hoy este departamento en un comunicado remitido a Europa Press, estas obras beneficiarán a una población de 350.000 personas, mediante la construcción de nuevas depuradoras y redes de colectores, así como con la modernización de infraestructuras ya existentes.

Estas mejoras en los sistemas de depuración, en los que la Agencia Andaluza del Agua actúa en auxilio técnico y económico a la administración local competente en esta materia, se han desarrollado en todas las provincias andaluzas.
Así, en Almería se han licitado las obras de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de varios municipios de las comarcas del Almanzora y Los Vélez, como Arboleas, Antas, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio, El Higueral (término municipal de Tíjola), Cela (término de Lúcar) y Almanzora (término de Cantoria). Asimismo, se procederá a la modernización y puesta a punto de tres bombeos de aguas residuales, dos los cuales están situados junto a la playa de Mojácar y otro, en el Paseo Marítimo de Carboneras.

13 MUNICIPIOS EN LA SIERRA DE CADIZ

En Cádiz, las obras licitadas se han centrado en la mejora de los sistemas de depuración en 13 municipios de la Sierra de Cádiz, así como en el impulso de nuevas depuradoras y la creación de nuevas infraestructuras en grandes aglomeraciones urbanas, caso de Cádiz capital, donde se acomete la construcción de los aliviaderos de las aguas pluviales. Las nuevas depuradoras impulsadas por la Agencia del Agua son las de Chipiona, Bolonia, Bornos y Prado del Rey.

En la provincia de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación Provincial, está impulsando nuevas depuradoras en un total de 17 municipios, así como las obras de mejora en las infraestructuras de saneamiento de otras localidades como Almenidilla, Bujalance y Pozoblanco. En Huelva, la actuación más destacada es el inicio de las obras de agrupación y transporte de los vertidos de Aljaraque hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, que supone una inversión cercana a los 14 millones de euros.

El proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos del término municipal de Baeza, con un presupuesto de 4,8 millones, son las iniciativas más destacadas en la provincia de Jaén, donde también se ha licitado la depuradora de Alcaudete con un presupuesto de más de dos millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS EN LA ALPUJARRA

En Granada, las nuevas infraestructuras que se desarrollan beneficiarán a la comarca de la Alpujarra, con la construcción de nuevos colectores y depuradoras en los municipios de Pórtugos, Pampaneira, Capileira y Bubión, que supondrán una inversión que supera los tres millones de euros. En esta provincia destaca también la adjudicación de la agrupación de vertidos y la construcción de una nueva depuradora para los municipios de Nigüelas y Dúrcal.

En la provincia de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente ha licitado la mejora de la depuradora del Bajo Guadalhorce, que beneficiará a la propia capital, mientras que en Sevilla construye nuevas depuradoras y redes de colectores en los municipios Osuna y Los Palacios.

Noticia original de CEDEX.

Compartir

Deja un comentario