La iglesia de Dúrcal pide ayuda a la comunidad para poder restaurar las imágenes del Nazareno y la Virgen del Carmen

La gente que desee colaborar podrá hacerlo ingresando sus donativos en las cuentas bancarias que se han abierto para ese fin en Bankia, Caja Rural, Santander y La Caixa.

La iglesia de Dúrcal está pidiendo ayuda a la ciudadanía para poder restaurar las imágenes del Nazareno y de la Virgen del Carmen porque presentan una serie de deficiencias que sugieren su reparación. «Son las imágenes que más se procesionan en el pueblo y están más deterioradas. Existen otras imágenes que precisan también ser puestas a punto. Aproximadamente se precisarán unos 7.000 u 8.000 euros para poder restaurar las dos imágenes. La gente que lo desee puede colaborar comprando calendarios, llaveros y otros objetos o ingresando dinero en las cuentas de la parroquia que tiene en Bankia, Caja Rural, Santander y Caixa. También, y entre otras cosas, cuando se pueda, habrá que restaurar el relicario de San Blas bendito que se encuentra a buen recaudo», indicó el párroco de la iglesia de Dúrcal, Jorge Ernesto Núñez Delgado.

La iglesia de Dúrcal, consagrada a la Inmaculada Concepción, fue construida durante la mitad del siglo XVI y desde entonces ha experimentado diversas reformas. En un principio, según algunos expertos, debió ocupar el lugar de la mezquita y ésta un templo romano que dio nombre al barrio de Celedaque. De su primitiva construcción solo queda la armadura de la nave central. En las naves laterales se encuentran diversas imágenes: San Ramón, San Antonio, Jesús Nazareno, etcétera.

El altar mayor es un tabernáculo de mármol gris de buen gusto. El crucifijo es de excelente calidad y según la tradición fue donado a la iglesia de Dúrcal por los Reyes Católicos. En un principio estuvo el cementerio junto a la iglesia. En 1915 fue trasladado el campo santo a una finca situada en el paraje de ‘El Picón. La mayoría de las imágenes, orfebrería y retablos de la iglesia pertenece a época barroca de la escuela granadina, aunque la capilla mayor es de estilo neoclásico. Una pintura de San Pedro destaca en un enorme cuadro, de época renacentista. Existen también algunas joyas de estilo rococó y de arte neoclásico.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario