La Diputación atiende a 675 menores en riesgo de exclusión social y a 315 familias con dificultades

La Diputación de Granada está atendiendo a 675 menores en riesgo de exclusión social y a 315 familias con dificultades de la provincia, según ha informado este martes la institución provincial con motivo de la firma entre su diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, con el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Manuel Montalvo, de la adenda del convenio que regula el funcionamiento de los programas de tratamiento familiar que se desarrollan en los municipios granadinos de menos de 20.000 habitantes..

Estos programas están dirigidos, por un lado, a familias con menores en riesgo de exclusión social, cuya finalidad es que se proporcione un entorno adecuado que garantice el desarrollo integral de las y los menores a su cargo; y, por otro, a la reunificación familiar para «reintegrar en su grupo original de convivencia» a los menores tras la adopción de una medida protectora.

Anualmente se atienden en torno a 300 familias y 700 menores desde este programa. El 90 por ciento de las familias son atendidas desde el programa de Riesgo Social, y el diez por ciento por Reunificación Familiar. Concretamente, en 2020 se atendieron 315 familias y 675 menores. Además, el convenio recoge que la Diputación de Granada aportará un total de 553.353 euros al mantenimiento de este programa, casi 35.000 euros más que el año pasado.

La adenda al convenio de cooperación correspondiente a 2021/2022 viene a consolidar un acuerdo firmado en 2006 para regular este servicio para las familias con menores en situación de riesgo o desprotección. De esta manera, se hace posible la continuidad de ocho equipos de Tratamiento Familiar que desarrollan su trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Cada equipo esta compuesto por un trabajador social, un educador y un psicólogo. Se configuran como un dispositivo especializado de segundo nivel para el tratamiento y el apoyo a las familias en su propio medio. Están integrados en la red provincial de Servicios Sociales Comunitarios.

La diputada de Bienestar ha recordado que estos profesionales que forman parte de los equipos «desarrollan un trabajo fundamental para evitar situaciones de exclusión en menores en los municipios de menos de 20.000 habitantes». Las zonas delimitadas por los centros de servicios sociales comunitarios son: Vegas Altas-Alfacar (sede en Albolote), Vega Temple-Santa Fe (sede en Cúllar Vega), Río Fardes-Pedro Martínez-La Calahorra (sede Benalúa de Guadix), Valle de Lecrín-Sierra Nevada (sede en Dúrcal), Montes Orientales-Pinos Puente (sede en Iznalloz), Huétor Tájar-Alhama-Montefrío (sede en Huétor Tájar), Costa-Alpujarra (sede en Salobreña), y Norte (sede en Huéscar).

Artículo original en 20 Minutos.

Compartir

Deja un comentario