La conexión entre el Metro y los autobuses metropolitanos de Granada ya es posible con 40 pueblos

La última línea en sumarse ha sido la 183 que conecta con Huétor Vega, Monachil y Cájar · Hay hasta 23 paradas de autobús al lado o próximas a 16 del Metro

Desde el pasado 1 de enero tres pueblos más se han sumado a la posibilidad de combinar su línea de autobús metropolitana con el Metro de Granada, lo que ha elevado ya a 40 los pueblos que forman parte del Consorcio de Transporte que tienen combinación con la línea 1 del Metro.

En la actualidad el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada está compuesto por 54 municipios, entre ellos Granada capital, de los que el 74% ya tiene esta posibilidad de intermodalidad a través de 23 de las paradas de autobús combinadas con otras 16 del Metro.

Según los datos recabados por ahoraGranada, la conexión entre el Metro de Granada y los municipios que forman parte del Consorcio tiene incluso dos de ellas lanzaderas, una que comunica Atarfe con Albolote, la primera que se puso en práctica; y otra que recorre Ogíjares y su término municipal.

Los últimos en sumarse a esta intermodalidad han sido los municipios de Huétor Vega, Cájar y Monachil, que a través de la línea 183 tienen conexión directa fundamentalmente en la parada de Andrés Segovia del Metropolitano, aunque también es posible el transbordo en el Palacio de Deportes o en Hípica.

En este punto también se conectaban ya la línea 180, de la que forman parte Huétor Vega, Cájar y La Zubia, la 175 que conecta directamente con La Zubia y la 275, que también conecta con el municipio zubiense y con Cumbres Verdes.

No obstante la parada del Metro de Granada que más conecta con más líneas metropolitanas es Villarejo, pues en este punto son hasta 16 localidades adheridas al Consorcio las que tienen la intermodalidad con las paradas de autobús situadas en Francisco Pradilla, Avenida Andalucía y Carretera Vieja de Málaga.

En este punto pueden tomar el Metro tras bajar del autobús los vecinos de Pinos Puente, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Chauchina, Valderrubio, Albolote, Atarfe, Maracena, Colomera, Moclín, Íllora, Cijuela, Láchar, Chimeneas y Cacín.

También se incluyen las pedanías de Medina Elvira, Los Cortijos y Caparacena (Atarfe), Casanueva-Zujaira y Trasmulas (Pinos Puente), Puerto Lope, Olivares y Tiena (Moclín), Limones, Obeilar, Alomartes, Brácana, Tocón y Escóznar (Íllora); Peñuelas (Láchar), Castillo Tajarja (Chimeneas) y El Turro (Cacín).

Estación de autobuses

Otro de los puntos que también tiene la posibilidad de transbordos con el Metro de Granada a través de líneas metropolitanas es la parada de la Estación de Autobuses, donde en este caso son varias las líneas conectadas.

De este modo lo están las localidades de Peligros, Deifontes, Calicasas, Chimeneas, La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelma, Pinos Puente o Moclín, además de Albolote y Maracena, si bien ambos tienen trazado directo del Metro por sus términos municipales.

Sucede algo similar con la parada de Jaén del Metro, próxima a la que se encuentra la parada Casería Aguirre de los autobuses metropolitanos donde para la línea 305 que conecta con Pulianas, Güevéjar, Nívar y Cogollos Vega.

Zona Sur

En cuanto a la zona sur del Área Metropolitana, la parada de la Avenida de la Ilustración 1 posibilita la conexión con hasta cuatro líneas de autobús, como son la 170A que circula entre Ogíjares y Lomalinda, la 170B, que también llega a Las Pedrizas; la 171 que llega a Ogíjares, Gójar y Dílar; y la 174B que comunica con La Zubia y Ogíjares de forma circular.

La rotonda junto al Hospital Clínico en el PTS también tiene una parada próxima del Metro de Granada, la de Parque Tecnológico. Hasta este punto llegan los autobuses de Alhendín, Otura, Padul, Dúrcal y Nigüelas.

Algunos de estos municipios tienen también conexión con el Metro en la parada Sierra Nevada, mientras que junto a Fernando de los Ríos la conexión es posible con las líneas 153, 156 y 157 que comunican con Churriana de la Vega, Las Gabias y Armilla, con trazado del Metro en su término municipal.

Compartir

Deja un comentario