La Comisión Permanente de Protección Civil homologa 141 nuevos planes de emergencia

Antonio Sanz destaca que estas homologaciones suponen un impulso “sin precedentes” en materia de planificación y protección a la ciudadanía.

La Comisión Permanente de Protección Civil, reunida hoy de forma presencial y telemática, ha homologado 141 nuevos planes de emergencia correspondientes a diferentes localidades de las ocho provincias andaluzas y hasta 27 revisiones de otros ya existentes, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido esta Comisión y ha destacado: “Se ha dado un impulso sin precedentes en materia de planificación y, por tanto, en protección para la ciudadanía. Nunca una comisión ha homologado este número de planes. Sin duda, avanzamos con paso firme en la construcción de una mayor y mejor respuesta en emergencias”. Antonio Sanz también ha subrayado que “La planificación es “una herramienta silenciosa de seguridad que salva vidas. Estar preparados, conocer los riesgos y trazar la hoja de ruta para prevenirlos o para hacerles frente de la mejor manera cuando se producen es avanzar en un pilar fundamental de la sociedad del bienestar como es la seguridad y la protección de vida de las personas, los bienes y el medio ambiente”.

En la sesión de este viernes se han homolagado 73 nuevos planes de Emergencia Municipal (PEM) para diferentes localidades de Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Así, para Granada se ha dado luz verde a 62 planes para las localidades de Agrón, Albuñán, Albuñol, Albuñuelas, Aldeire, Almegíjar, Beas de Guadix, Benalúa, Benalúa de las Villas, Bérchules, Bubión, Cacín, Caniles, Cañar, Capìleira, Carataunas, Cástaras, Castril, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cogollos de la Vega, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Cúllar Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Dílar, El Pinar, Fonelas, Fornes, Freila, Gobernador, Gójar, Guadahortuna, Güejar Sierra, Huélago, Huétor Santillán, Játar, Jayena, Láchar, Lanjarón, Lobras, Márchal, Nigüelas, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Purullena, Rubite, Soportújar, Torrenueva Costa, Trévelez, Ugíjar, Valderrubio, Valle del Zalabí, Válor, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Villanueva de las Torres.

Además también se han homologado los nuevos PEM para los municipios de Albánchez, Castro de Filabres, Dalías y Purchena, en Almería; Beas de Segura, Santa Elena, Siles y Villanueva de la Reina, en Jaén; Benahavís y Benalauría, en Málaga y en Bujalance, en Córdoba.

El órgano administrativo e intersectorial ha homologado, asimismo, la revisión de 18 planes ya existentes en Martos, en Jaén; La Carlota y Pedro Abad, en Córdoba; Marbella, en Málaga; El Granado, Hinojos, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto y Palma del Condado, en Huelva; Alfacar, Dúrcal, Huétor Vega, Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Salobreña, en Granada y en La Rinconada, en Sevilla.

Los Planes Emergencia Municipal constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd).

Para su aplicación, los PEM deben ser previamente aprobados y homologados correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía, tal y como ha sucedido hoy.

Tras estas nuevas homologaciones, la comunidad autónoma andaluza cuenta con 538 localidades con Planes de Emergencia Municipal que ofrecen cobertura de seguridad y protección al 94,28 por ciento de la población, mientras que el resto del territorio la tiene garantizada gracias al PTEAnd.

Artículo original en La Voz de Córdoba.

Compartir

Deja un comentario