El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Autonómica visita la Asociación Vale de Dúrcal

Los responsables de la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual le han planteado a Rafael Francisco Caracuel «la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía hacia el sector de la Discapacidad Intelectual a nivel genérico»

El parlamentario andaluz del PP y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Autonómica, Rafael Francisco Caracuel Cáliz, y la diputada provincial por La Alpujarra y el Valle de Lecrín, Carmen Lidia Reyes Ruiz, han visitado la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual Vale, situada en Marchena (barriada del municipio de Dúrcal). Caracuel y Reyes han mantenido una reunión con el gerente del centro, Manuel Robles Palma; la presidenta, Rosa Irene de Castro Díaz; el secretario, Benjamín Castro Méndez; y la directora de Residencias, Lola Mochón. A este encuentro también han asistido políticos del PP de Padul y Dúrcal.

Todos los centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual están concertados con la Junta de Andalucía y ubicados en Marchena. En este lugar se encuentran la Unidad de Estancia Diurna, con 30 plazas; el Centro Ocupacional, con 45 plazas; la Residencia Gravemente Afectados, con 18 plazas; y la Residencia de Adultos, con 25 plazas. En Padul posee el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con 90 plazas en donde se atienden a niños y niñas de 0 a 6 años; y el Centro de Atención Juvenil ‘Paco Suárez’ que atiende a jóvenes de 6 a 16 años.

Los responsables de la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual Vale, le han planteado sobre todo a Rafael Francisco Caracuel y a Carmen Lidia Reyes «la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía hacia el sector de la Discapacidad Intelectual a nivel genérico, retrasos en pagos, la revisión del coste plaza, los costes extras generados por la Covid-19, y la cobertura de plazas vacantes en los distintos centros», Los responsables de esta asociación agradecieron y dieron las gracias a los visitantes del PP «por el interés que han demostrado en conocer nuestra entidad».

Rafael Francisco Caracuel, secretario de la Comisión de Salud y Familias, portavoz en la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía, vocal de Educación y Deporte, vocal de la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía y portavoz de la Comisión de Desarrollo Estatuario, manifestó que el motivo de su visita a la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Vale, «ha sido para conocer in situ el centro y la labor que realiza este emblemático centro que es referente no solo en la provincia de Granada sino a nivel de Andalucía e incluso de España. Nosotros nos hemos puesto a disposición del director del centro, de la presidenta y de toda su junta directiva. Esta asociación nos ha trasladado sus propuestas de mejora en las cuales se podría trabajar desde el ejecutivo autonómico. Acciones que llevaremos para abordarlas en el Parlamento de Andalucía, concretamente en nuestra comisión», indicó el parlamentario andaluz.

Caracuel culpó al anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía «del abandono que ha mantenido con Vale en materia de discapacidad y promesas incumplidas. Yo anuncio que vamos a abordar la Ley de Atención Temprana para dejar plasmado aquellas reivindicaciones que necesitan esos menores que tienen una discapacidad hasta los seis años, para que se trabaje con ellos por el bien suyo y para su progreso en colaboración con la familia. Es por tanto para nosotros una satisfacción conocer de primera mano proyectos como el que nos han presentado de viviendas tuteladas. Nosotros atenderemos esas reivindicaciones para canalizar a través del ejecutivo de la Cámara Andaluza con nuestro trabajo. En definitiva es una hoja de ruta que venimos haciendo a lo largo y ancho de Andalucía con los colectivos, entidades, federaciones que trabajan día a día para hacerle la vida más fácil a aquellos que la tienen un poco más difícil», manifestó.

«Yo doy las gracias a las personas que me han acompañado, a Carmen Lidia Reyes, una persona muy trabajadora y sensible con estos colectivos que ha propuesto su voluntad para que desde el Grupo Popular en la Diputación de Granada se trabaje en una línea conjunta entre todos los grupos políticos en pro de las personas con discapacidad. También he contado con compañeros del PP de Dúrcal, como es Antonio Rodríguez, y de Padul con Antonio Villena y Pedro que es el presidente local. También ambos son concejales del Ayuntamiento de Padul», terminó diciendo.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario