El puerto presentará a Adif el estudio del tren para contar con Fondos Europeos

El presidente de la Autoridad Portuaria está convencido de que el proyecto encaja perfectamente en las partidas para la reconstrucción.

El presidente del puerto de Motril, José García Fuentes, ha propuesto a Puertos del Estado tener un encuentro con ADIF, el gestor ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para presentarle el estudio de viabilidad técnico y económico del proyecto de conexión ferroviaria con Granada. García Fuentes está convencido de que esta actuación tendría un encaje perfecto dentro de los Fondos Europeos para la reconstrucción que va a recibir nuestro país. De la inversión que se necesitaría aún no se han dado muchos detalles. Pero según los cálculos iniciales, el coste por kilómetro estaría por debajo de las líneas que ya están en funcionamiento. «Es costoso pero asumible», afirma García Fuentes. que está seguro de que podrá ser una realidad.

El presidente del puerto apuntó que ya cuentan con el compromiso tanto de la Junta de Andalucía, como de todos los agentes sociales, políticos y económicos de la provincia de Granada. Ahora necesitan también que el Estado dé su apoyo para que sea una realidad.

El puerto lleva tiempo trabajando en esta conexión ferroviaria de la que se había hablado muchas veces pero que ahora cuenta con un soporte técnico que antes no tenía. La pandemia impidió que se pudieran cumplir los plazos de presentación del informe de viabilidad. Ahora han retomado el proceso y ya han presentado formalmente a su consejo de administración el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada elaborado por la UGR y que demuestra que «su construcción es perfectamente factible», según ya indicaban las conclusiones iniciales y que ahora el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado ante el grupo de consejeros. «Su elaboración echa por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y destierra el falso mito de la imposibilidad técnica por el fuerte desnivel», indicó García Fuentes.

El responsable del puerto apuntó que el estudio de la Universidad de Granada es muy completo, «casi un anteproyecto». Explicó que en este informe se define el itinerario que tendría el tren, el presupuesto que sería necesario para sacarlo adelante o un estudio de taludes, entre otros muchos detalles. También se indica que sería una infraestructura rentable económicamente una vez que se pusiera en marcha. «Si hay firmeza y voluntad no tengo duda de que saldrá adelante», aseveró.

El puerto ha marcado ya su hoja de ruta. A partir de ahora se va a iniciar una ronda de contactos para presentar este informe y recabar apoyos, entre otros de la Diputación Provincial de Granada, Junta de Andalucía, Gobierno central, de los ayuntamientos de los municipios implicados, empresarios y sindicatos, si bien prácticamente todos ya han expresado su compromiso de trabajar en el ámbito de sus competencias para conseguir que el proyecto salga adelante.

Esta histórica reivindicación del puerto y de Motril está siendo uno de los ejes de la gestión del presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, que ya anunció su intención de impulsar esta conexión el día que tomó posesión de su cargo. Casi dos años después de aquel anuncio, y con una pandemia de la que aún no se ha salido, el puerto no ha dejado de lado esta iniciativa y sigue trabajando para que más pronto que tarde se convierta en una realidad.

Un proyecto sostenible

.El presidente del puerto, José García Fuentes, está convencido de que el proyecto del tren entre Motril y la capital granadina encajaría perfectamente en las partidas de Fondos Europeos para la reconstrucción. Y lo dice dando explicaciones. García Fuentes recuerda que sería un transporte mixto, de mercancías y pasajeros. Señala que su puesta en funcionamiento serviría para reducir el volumen de vehículos que realizan este trayecto y por tanto supondría una reducción de la contaminación. Por tanto, deduce el responsable del Puerto sería un proyecto con un claro componente medioambiental y de sostenibilidad, que iría en la línea de nuevos modelos de desarrollo que se quieren impulsar a nivel europeo.

García Fuentes pone además el acento en que este tren serviría para acercar aún más a la capital granadina con su Costa. Un acercamiento que sería beneficioso para ambas, ya que permitiría aprovechar de forma conjunta las fortalezas de estos dos puntos de la provincia. Por todo ello, García Fuentes no tiene dudas de que apostar por esta conexión ferroviaria es un acierto que beneficiará a todos los granadinos de la provincia, por lo que entiende que es imprescindible que Granada tenga una sola voz para defender una infraestructura que supondrá un importante salto para la provincia cuando esté terminada. Es consciente de que no se trata de una idea que vaya a materializarse de inmediato. El camino aún es largo, pero el presidente del puerto no tiene intención de rendirse.

Artículo original en Ideal.

Compartir

Deja un comentario