El Ayuntamiento de Dúrcal estudia las alternativas técnicas para devolver su caudal al Pilar del Mono

El alcalde de la localidad, Julio Prieto, asegura que la reducción del caudal se debe a un atranque y que se está trabajando para que vuelva a recuperar la normalidad lo antes posible.

El conocido como Pilar del Mono es una de las fuentes más emblemáticas del pueblo de Dúrcal, ha sido históricamente parada obligada para familias que se detenían a llenar agua, de camino o de vuelta de la playa, agricultores, camioneros, pero sobre todo para ciclistas, tal y como lo acreditan varias placas de homenaje colocadas por los agradecidos deportistas.

Llama la atención como últimamente el caudal que arrojan sus caños ha experimentado una notable reducción, circunstancia que no ha pasado desapercibida a los transeúntes y visitantes que se han acercado a la fuente. Tal y como comenta el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, “esta circunstancia se debe a un atranque dentro de la red de abastecimiento del propio pilar”.

En declaraciones a “El Comarcal” Julio Prieto ha asegurado que han sido los trabajadores municipales, los que, tras realizar algunos trabajos de sondeo, han detectado que los conductos del pilar se encuentran atrancados “los operarios que llevan años trabajando en el ayuntamiento nos comentan que no es la primera vez que se da esta circunstancia, que esto mismo ya ha pasado alguna vez puntualmente en alguna otra ocasión”.

Prieto puntualiza como anteriormente, cuando la vía en la que se encuentra ubicado el pilar, la carretera antigua N-323 Bailén/Motril, no era aún de titularidad municipal, por lo que las labores de mantenimiento eran responsabilidad de La Dirección General de Carreteras. Fue a partir del año 2006 cuando el tramo que pasa por la localidad de Dúrcal pasó de manos del Estado al Ayuntamiento.

“Desde que hemos detectado la reducción del caudal, estamos estudiando la solución con los técnicos para ver las alternativas para llevar a cabo el desatasco, porque desde el ayuntamiento somos conscientes de que ha surgido cierta preocupación en el pueblo en torno al tema del caudal que caía por los chorros del Pilar”, afirma Julio Prieto.

En este sentido ha querido llamar a la tranquilidad asegurando que “la disminución del caudal, tal y como nos informan los técnicos no responde, a priori, ninguna otra causa más que a un atasco al que esperamos ponerle remedio en breve y que el pilar vuelva a tener un caudal adecuado”

Desde el Ayuntamiento de Dúrcal se han llevado a cabo, dentro de las tareas de mantenimiento y embellecimiento del municipio, trabajos de limpieza, mantenimiento, pintura tanto en el Pilar de las Eras como en el Pilar del Mono.

“Desde el Ayuntamiento de Dúrcal, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al civismo para cuidar, respetar y mantener en buen estado dos de los pilares más queridos por los durqueños y durqueñas”, finaliza el alcalde.

Artículo original en El Comarcal de Lecrín.

Compartir

Deja un comentario