Cultura Emprendedora En Andalucia

Un total de 70 estudiantes de centros de Dúrcal y la Alpujarra participan en el Mercado Educativo de Andalucía Oriental de la Junta

Un total de 70 estudiantes procedentes de 4 centros de enseñanza primaria y secundaria de Dúrcal y la Alpujarra, provincia de Granada, en su mayoría centros escolares de economía social, han participado en el Mercado Educativo de Andalucía Oriental, que ha celebrado la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la consejería de Educación y de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), en Jaén.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’ que el Gobierno andaluz ha diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en estudiantes de todos los niveles educativos.

El Mercado Educativo de Andalucía Occidental ha reunido a un total de 1.630 estudiantes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, quienes han expuesto los 76 proyectos empresariales que han creado durante el curso participando en los programas ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’, ‘Creando Empresa’ y ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y han vendido al público sus productos. A este encuentro anual hay que sumar el Mercado Educativo de Andalucía Oriental, que congregó la semana pasada en la provincia de Jaén a 2.103 estudiantes de 66 centros educativos de Almería, Granada, Jaén y Málaga, quienes expusieron 108 proyectos empresariales y vendieron al público sus productos y servicios, 4 de ellos de procedencia de Dúrcal y la Alpujarra (Cádiar, Laroles y Ugíjar )- participando en los programas ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’ y ‘Creando Empresa’,

En estos programas, en los que participan estudiantes de primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años, responden a la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo a través de una metodología que promueven actitudes y aspectos relacionados con el emprendimiento, tales como la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

Concretamente, los estudiantes que participan en estos programas, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países, los ponen a la venta en estos ‘Mercados Educativos’, disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Con la celebración de estos ‘Mercados Educativos’ se da por concluida la última edición de los programas ‘Empresa Joven Europea’, ‘Emprender en Mi Escuela’ e ‘Ícaro’, que desde su puesta en marcha han generado la participación de 25.237 alumnos de 690 centros de enseñanza primaria y secundaria de toda la Comunidad, y que han puesto en marcha 1.176 empresas cooperativas.

Los programas

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve los programas ‘Emprende en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES.

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ (EME) está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

Por su parte, el proyecto ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en ‘EME’ deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural.

La iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras-. De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

Por su parte, la consejería de Educación promueve el programa ‘Creando Em-presa’, que fomenta la cultura emprendedora y la solidaridad entre el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones (logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos…) que se realizan en cualquier empresa u organización. Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa, el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad, la autoestima, las habilidades de comunicación, la responsabilidad y la independencia.

‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ está destinado a estudiantes de Ba-chillerato, quienes aprenden, durante el curso escolar, a crear y gestionar una asocia-ción solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado y que sea capaz de generar ideas que den respuesta a problemas sociales.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región, impulsando la creación de empresas y empleo en el territorio. Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES),30 de ellos en la provincia de Granada, desde donde un equipo técnico multidisciplinar presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas (información, asesoramiento técnico cualificado, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, tutorización, acompaña-miento y seguimiento), para impulsar la creación de nuevos proyectos empresariales y el desarrollo de los existentes en toda la región.

Además, Andalucía Emprende desarrolla programas y proyectos que son espe-cíficos para fomentar la cultura emprendedora en determinados sectores, prestando especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (jóvenes, mujeres, personas jubiladas, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social…).


Noticia del Ayuntamiento de Dúrcal.

Compartir

Deja un comentario