Balanceo de carga en las bombas de agua de La Moranja

El Ayuntamiento de Dúrcal, que gestiona el suministro de agua, ha finalizado una serie de actuaciones en el sistema de bombeo de agua principal de Dúrcal, situado en La Moranja.

El pasado mes de julio de 2019 se instaló una bomba de 79 litros por segundo, quedando la anterior de emergencias de 52 litros por segundo como sistema de emergencias. Tras una avería de esta en noviembre de 2019 se reparó y se adquirió una de 82 litros por segundo.

Ahora se ha configurado el sistema de forma que se trabaje con un sistema de balanceo de carga de forma que las bombas se van alternando en su funcionamiento y así no sobrecargarlas, sobrecalentarlas y, al fin y al cabo, distribuir su desgaste para alargar la duración.

Además, en caso de que una de las dos se averíe o necesite pararse, la otra compensará la carga de trabajo manteniéndose activa el tiempo necesario. Esto hará que el bombeo del agua sea prácticamente de un 100% del tiempo.

Además, gracias al programa «Ciclo integral del agua» de la Diputación de Granada se ha procedido a la automatización del servicio mediante un sistema de telecontrol que permite la asistencia remota mediante aplicaciones informáticas que avisan de las incidencias y el control de la información de la central.

A toda la instalación se ha añadido la mejora del sistema de dosificación del cloro mediante una bomba que dosifica la potabilización, y también se puede controlar de forma remota.

El coste de esta última actuación ha sido de 8.893,50€, lo que hace que se alcancen los 42.000 euros en inversiones en la gestión del agua.

Compartir

Deja un comentario