Avanzan a buen ritmo las labores de retirada de caña invasiva en la ribera del río Dúrcal

La actuación, sobre un total de más de seis kilómetros y medio en los términos municipales de Dúrcal y Villamena, cuenta con una inversión de más de 72.000 euros.

Celia Santiago Buendía, delegada de agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, ha visitado hoy Dúrcal para comprobar cómo avanzan los trabajos de retirada de la caña invasiva que se están llevando a cabo en el cauce del río de la localidad. La delegada ha estado acompañada por los alcaldes de Dúrcal, Julio Prieto y de Villamena Manuel Luis.

Las tareas de limpieza, que dieron comienzo en el mes de septiembre, se están desarrollando en el tramo comprendido entre el punto de vertido del río Dúrcal, al final de la Cuesta de la Valdesa hasta llegar al término municipal de Villamena en Cónchar.  La actuación, sobre un total de más de seis kilómetros y medio, cuenta con una inversión de más de 72.000 euros.

Celia Santiago ha comprobado el buen ritmo al que avanzan los trabajos que se desarrollan dentro del programa de restauración de cauces y de puesta en valor de los entornos de la Junta de Andalucía, “al eliminar la caña se da la posibilidad a las especies autóctonas para que se puedan desarrollar libremente. Además, su eliminación evita que, si se producen lluvias torrenciales provoquen tapones que podrían afectar a las fincas colindantes, en un entorno con tanto potencial y ecológico, medioambiental e histórico”, ha explicado la delegada.

El alcalde de Dúrcal, por su parte, se ha felicitado por los resultados de los trabajos “estamos viendo el río algo que antes no podíamos hacer los durqueños y durqueñas cuando visitábamos los baños de Urquízar. Gracias a la retirada de esa caña, en nuestro pueblo donde el río es el protagonista, vamos a seguir potenciando nuestra estrategia turística con nuestro río como protagonista. Desde aquí llamo a la responsabilidad de la ciudadanía para cuidar el entorno.”

Compartir

Deja un comentario