Memoria de las Jornadas contra la especulación urbanística


En este documento se detalla sobre la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada que planteaba una serie de problemáticas sobre la extracción de agua desde la Sierra de Dúrcal.

Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada (Granada).

La embotelladora se instala en terreno rústico en pleno monte Zahor, a menos de 100 metros de los pozos que abastecen a la población, en el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada y a tres kilómetros de la laguna de Padul, gracias a la declaración de empresa “de especial interés y utilidad pública” por el sólo hecho de prometer 4 puestos de trabajo para Dúrcal (acta de 27de Abril de 2006 del ayuntamiento de Dúrcal).

Explana más de 20.000 metros cuadrados destruyendo barrancos sin autorización. Ha envasado y distribuido agua sin registro sanitario alguno. Ambas acciones están denunciadas, la primera ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la segunda ante la delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía, hasta la fecha sin respuesta.

El conjunto de ayudas aprobadas han sido desvirtuadas con las modificaciones que se han de producido en la tramitación del proyecto y estarían financiando un proyecto que atenta contra los recursos ambientales de la comarca. Un proyecto que incurre en importantes errores y ocultación de datos sin que la administración haya procedido a su verificación -sobre los excedentes del agua, la tendencia de los últimos diez años a la sequía, la falta de estudio de impacto ambiental, falta de información pública, etc.-.

La labor de este colectivo se ha centrado en la denuncia pública y ante los organismos responsables (el SEPRONA, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, al Defensor del Pueblo Andaluz, al Ministro de Interior, al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Granada a través de Ecologistas en Acción), además de la elaboración de diversos documentos para la difusión e intervenciones en jornadas y demás eventos para compartir y denunciar los distintos entresijos que aglutina la embotelladora.

Desde la Plataforma para la defensa del agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada no damos crédito a que en estos momentos, en este lugar y por estos procedimientos se pueda embotellar agua en beneficio exlusivo de una entidad mercantil y a costa de esquilmar los recursos más imprescindibles de esta comarca.

Tampoco entendemos cómo los organismos oficiales no protegen este bien común en este momento de persistente sequía cuando todos los días en todos los medios de comunicación se nos informa sobre las gravísimas consecuencias que tendrá el cambio climático sobre el planeta y especialmente sobre la Cuenca Mediterránea.

MÁS INFORMACIÓN: elaguadelvalle.wordpress.com

Compartir