Nico Medina corona las 40 cimas de más de 3.000 m de Sierra Nevada en 11 horas

El atleta andaluz completa el reto de subir las 40 cumbres de más de tres mil metros de altura de Sierra Nevada en menos de 11 horas.

Aún es negra noche cuando Nico Molina deja atrás el Picón de Jerez, el tres mil más occidental de Sierra Nevada, y empieza a correr. Por delante le espera un día largo, y 39 cumbres más que encadenar.

Nacido y criado en Dúrcal, Granada, a los pies de Sierra Nevada, Nico Molina ha encontrado en las estribaciones de la Cordillera Bética no solo su terreno de juego, sino también su escuela e instituto, donde se ha formado como corredor y esquiador.

A medida que su carrera como deportista profesional despegaba, también lo hacían sus ganas de explorar su potencial en el patio de su casa, emprendiendo retos cada vez más ambiciosos donde ponerse a prueba. Desde hacer el récord al Pico del Caballo (3.011m) desde Dúrcal en 2018, rebajar 50 minutos a la plusmarca previa de la integral de Sierra Nevada en 2019 o completar en 90h los 300km del Sendero Sulayr en 2020, el joven atleta andaluz ha ido tachando con increíbles marcas todos los proyectos que se proponía.

Y a modo de homenaje a Sierra Nevada y a todos los retos que ha hecho en el pasado, Nico se propuso este 2022 encadenar las 40 cumbres de más de 3.000 metros de la cordillera. La filosofía, muy sencilla: hacerlo de norte a sur y este a oeste, por el trazado más lógico, en completa autosuficiencia y sin parar.

“Mi intención era ir lo más rápido posible, sin ir contra el crono ni pretender dejar un tiempo imbatible. No me constaba que nadie lo hubiera hecho antes, y mi idea era, sobre todo, completarlo.” – Explica Nico. 

El trazado, iniciado en el Picón de Jerez (3.088m) y terminado en el Pico del Caballo (3.011m), recorría las 21 cimas principales, 16 secundarias y 3 antecimas de más de 3.000 metros de Sierra Nevada, incluidos el mítico Mulhacén (3.479m), el Veleta (3.396m) o el Alcazaba (3.365m). Por delante le esperaban 48,56k +3.539m de las características crestas áridas pero alpinas que conforman la ruta, un terreno técnico que no da tregua y que terminó cruzando en 10h58min.

“Me encantan los días largos en la montaña, y más cuando tienes un reto o un proyecto así entre manos. Todo lo que he aprendido en Sierra Nevada me ha enseñado y me ha curtido mucho, y ahora estoy pensando en aplicarlo en otros macizos. Mi intención, ahora, es salir de Sierra Nevada y conocer mundo” – Completa Nico.

Nico Medina corona las 40 cimas de más de 3.000 m de Sierra Nevada en 11 horas

Compartir

Deja un comentario