Estudiantes europeos participan en Dúrcal en un intercambio juvenil

Los jóvenes procedentes de Francia, Italia, Polonia y España están disfrutando de una estancia de una semana de duración, en la eco-granja “El Molino de Lecrín” enclavada en el Río Dúrcal.

Más de una veintena de estudiantes procedentes de Francia, Italia, Polonia y España participan, desde el pasado 26 de septiembre, en el intercambio juvenil “Tomorrow Begins Today”, un proyecto elaborado y presentado por Fundación Sieneva, con la ayuda de sus socios internacionales, Associazione InCo – Molfetta de Italia, Parcours le Monde – Grand Est de Francia y Fundacja Kultury Duchowej Pogranicza de Polonia. El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con objeto de promover la movilidad y el aprendizaje de los jóvenes europeos.

Los jóvenes están disfrutando de una estancia de una semana de duración, en la eco-granja “El Molino de Lecrín” enclavada en el Río Dúrcal, en el corazón del Valle de Lecrín, durante la cual conviven, aprenden y desarrollan actividades relativas al cambio climático, la sostenibilidad, el emprendimiento, el reciclaje y al consumo responsable.

Tal y como ha explicado Abel Jiménez, coordinador del proyecto, entre los objetivos específicos del mismo se encuentran “ayudar a los jóvenes europeos a afrontar los retos globales de la actualidad mientras se arman de nuevos recursos, fomentar la creación de tejido europeo, sensibilizar sobre la diversidad cultural y desarrollar hábitos de vida sostenibles”.

El coordinador del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, que ha visitado esta mañana a los jóvenes participantes en el proyecto, ha explicado como desde 2014 el Instituto Andaluz de la Juventud se han apoyado alrededor de un centenar de iniciativas de este tipo que han sido de éxito. “Este tipo de actividades son muy enriquecedoras pues sirven para aprender aprender, ayudar al medioambiente y a mejorar nuestros estilos de vida, desde el Instituto Andaluz de la Juventud seguiremos apoyando proyectos de este tipo”, ha asegurado Aybar.

El alcalde de Dúrcal, por su parte, ha valorado positivamente “el que se retomen este tipo de proyectos relacionados con la movilidad, que se vieron frenados con la pandemia y que plantean los retos que la juventud tiene por delante”. Julio Prieto ha deseado a los jóvenes una feliz estancia en este enclave maravilloso, “espero que un futuro volváis con vuestros amigos y familia a visitarnos”, ha comentado.

Aparte de visitar Granada capital, donde han conocido la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte, también han paseado por Dúrcal del que han destacado la hospitalidad de su gente que los han recibido con los brazos abiertos.

Entre las actividades medioambientales que han desarrollado, esta mañana han paseado por la ribera del Río Dúrcal donde han recogido toda la basura y residuos que han encontrado a su paso.

Artículo original en El Comarcal de Lecrín.

Compartir

Deja un comentario